Inicio El País Acarreo, quema de urnas, enfrentamientos… así fue la elección en Morena

Acarreo, quema de urnas, enfrentamientos… así fue la elección en Morena

Al menos 11 estados de 20 reportaron diversos incidentes en el primer día de la elección de congresistas en Morena. Hoy votan en 12 estados

votación Morena
Denuncian presuntas irregularidades en 11 estados en votación de Morena. Foto: El Heraldo de México

CANCÚN, QR.- En la primera de dos jornadas nacionales, al menos en 11 estados de 20 en los que se realizó el proceso de elección de congresistas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se denunciaron presuntas irregularidades.

En un mensaje a medios, previo a emitir su voto en la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México, Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, sostuvo que en caso de comprobar irregularidades, las comisiones de Honestidad y Justicia, así como de Elecciones, de la cual forma parte, podrían evaluar si se invalida la elección de ese distrito con base en las evidencias, documenta el periódico El Universal.

También te puede interesar: Disputa Morena la renovación de órganos de dirección

“No vamos a permitir las prácticas de otros partidos: el acarreo, la compra de votos, la simulación, eso no lo podemos permitir en Morena. Tiene que ser una participación libre, democrática, que la gente decida quiénes van a ser sus dirigentes”, expresó.

A lo largo de la jornada se reportaron irregularidades como:

  • Quema de boletas
  • Relleno de urnas
  • Acarreo
  • Enfrentamientos entre militantes
  • Compra de votos en 10 estados

La elección también se vio marcada por una gran afluencia de adultos mayores, a quienes según el periódico El Universal en muchos casos les condicionaron su apoyo con la entrega de programas sociales. A pesar de contar con una fila preferente, las personas tuvieron que hacer colas de más de dos horas bajo el sol.

Los estados en los que se presentaron irregularidades:

  1. Guerrero: entrega de programas sociales a adultos mayores
  2. Oaxaca: destrucción de boletas
  3. Chiapas: quema de urnas
  4. Veracruz: enfrentamiento entre militantes
  5. Tabasco: acarreo de militantes
  6. Michoacán: relleno de urnas
  7. Ciudad de México: acarreo de militantes
  8. Puebla: quema de boletas
  9. Zacatecas: acarreo de militantes
  10. Baja California: quema de vehículo y acarreo de militantes
  11. Quintana Roo: acarreo de militantes

En el estado de Quintana Roo, en redes sociales se denunció la participación incluso de militantes de otros partidos, como el caso de Isauro Pool, del Partido del Trabajo, a quien se sorprendió en el centro de votación que se instaló en el Toro Valenzuela, en la Avenida Miguel Hidalgo de Cancún, en el acarreo de personas para favorecer presuntamente a Erika Castillo.

En ese centro de votación con el número 2 del distrito 3, fungió como presidente de la mesa directiva, José Manuel Ramírez Fuentes y como secretario, Yanet González Ángeles. Contó con 10 escrutadores.

Isauro Pool, del PT, en el centro de votación 2, distrito 3, del Toro Valenzuela, en Cancún. Foto: Cortesía

En el primer día de elección de dos, los morenistas eligieron a parte de sus tres mil congresistas; este domingo, los militantes de otros 12 estados completarán el proceso electivo.

Para el 13 y 14 de agosto, será la elección de los comités ejecutivos estatales y el 17 y 18 de septiembre, el Congreso Nacional en el que se elegirá al Consejo Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Para conformar el Congreso Nacional de Morena se eligen diez congresistas por cada distrito federal; cinco hombres y cinco mujeres. México tiene 300 distritos federales, motivo por el que se están eligiendo a tres mil congresistas en el proceso del 30 y 31 de julio.

Los congresistas nacionales, y los próximos 13 y 14 septiembre todos los que hayan sido electos en su entidad federativa, van a celebrar el Congreso Estatal, en el cual se van a elegir a la nuevas mesas directivas y nuevos Comités Ejecutivos Estatales.

Derivado de esto, se elige a congresistas nacionales que conforma el Congreso Estatal y éste, el 13 y 14 de agosto, a su vez, elige a los nuevos Comités Ejecutivos Estatales, explica en su edición de hoy el periódico Crónica.

Participación de un millón en la elección de congresistas de Morena

La dirigencia nacional estima que al término del proceso este domingo, al menos un millón de personas hayan acudido a votar, destaca el diario Milenio.

Dos de las figuras más representativas de ese movimiento acudieron el sábado en la Ciudad de México a votar desde temprano: Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón.

Este domingo, los 12 estados en los que se realizará la elección y que son donde la administración estatal no está encabezada por un morenista, son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado en los últimos días una serie de consejos, regaños y reglas para que sean tomadas en cuenta en Morena, el partido que fundó, en los procesos internos que encara el partido guinda, desde la elección de delegados de este fin de semana hasta la contienda para los abanderados en el Estado de México y Coahuila, y la designación del candidato presidencial, destaca el sitio Sin Embargo.


Déjanos tus comentarios
Salir de la versión móvil