Inicio El Estado Repunta la ocupación hotelera en el sur… ¡con el 20 por ciento!

Repunta la ocupación hotelera en el sur… ¡con el 20 por ciento!

Con una ocupación superior al 20 por ciento, la hotelería del sur está teniendo un mejor inicio de año, comparado con el mismo periodo de 2021

ocupación hotelera
ocupación hotelera

CHETUMAL, QR.- Aunque en medio de la pandemia por Covid-19 se considera un buen arranque de año, la ocupación hotelera a mediados de enero es del 20 por ciento, informó Bertha Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur de Quintana Roo.

Destacó que el mes de diciembre cerró con una ocupación, al menos en las últimas semanas, con el 50 por ciento de ocupación en los centros de hospedaje.

También te puede interesar: Preparan amparo colectivo contra saneamiento ambiental

La intención de los empresarios del sector es mantener ese porcentaje en el primer trimestre del año, en lo que avanza la recuperación económica.

La líder de los hoteleros señaló que “no estamos mal, estamos viendo buenos números en hotelería, pues normalmente los hoteles del centro de la ciudad levantamos los índices de ocupación”.

Pese a estas cifras en lo individual varios centros de hospedaje mantienen ocupaciones de hasta el 40 por ciento.

Mahuahual, mínima ocupación

En el mes de diciembre pasado solo Mahahual mantuvo una cifra del 20 por ciento de ocupación, mientras que Bacalar, Chetumal y Mahahual del 50 por ciento.

De acuerdo con Núñez de Cáceres, este es el primer año durante la pandemia, que se tiene un porcentaje de ocupación superior al 20 por ciento, en los anteriores se mantuvo por debajo a inicios de año.

Reiteró que “en general estamos teniendo un buen arranque consideramos que la gente ya está teniendo sus actividades normales”.

Con la variante de Covid-19, Ómicron, aseguró que la gente está tomando el riesgo al ser más contagiosa, pero menos dañina y mortal, por lo que se espera que no se tenga mayores afectaciones.

En lo que refiere a la plantilla laboral del sector, las consecuencias por la pandemia no serán drásticas, pues las incapacidades ya no son extensas sino promedian cinco días, además de que los infectados tienen secuelas menos graves que les permite reincorporarse a su labor.

La hotelería en el sur

  • 110 hoteles en Chetumal con oferta de mil 900 habitaciones
  • 90 centros de hospedaje en Bacalar con 900 cuartos
  • 44 hoteles en Mahahual con 577 habitaciones

Las circunstancias han obligado a los hoteleros a realizar promoción turística en grupo e individual, para lograr el repunte de la actividad.

Lo ideal en este momento es lograr al menos el 60 por ciento que mantiene la zona norte de la entidad, concluyó la líder hotelera.

Déjanos tus comentarios
Salir de la versión móvil