CHETUMAL, QR.- Lo único que se tiene seguro es que es necesaria la regulación del servicio de mototaxis, pero el reto es la forma, señaló la diputada Erika Castillo Acosta.

Comentó que son muchas aristas que se tiene que atender y deben ser tomadas en cuenta, como:

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  • Seguridad de los usuarios
  • Necesidad del transporte por parte de los usuarios
  • Competencia equilibrada con otros prestadores de servicio

Indicó que la falta de atención a este tema por parte de legislaturas anteriores ha motivado un conflicto entre estos prestadores de servicio y sindicatos de taxistas en diferentes puntos de la entidad.

“Este servicio de transporte alternativo se tendrá que regular de acuerdo con sus características y es ahí donde comienzan las complicaciones”, añadió.

Mototaxis en Quintana Roo

Entre los puntos a analizar están:

  • Zona de operación, pues circular en áreas muy transitadas de los centros urbanos pondrá en riesgo la integridad de los propios prestadores de servicio y de los usuarios, sitios como la zona hotelera de Cancún, avenidas principales y carreteras federales.
  • No se descarta limitar la operación solamente para comunidades rurales.
  • La seguridad del vehículo, es decir, los materiales y el diseño de las unidades. Los dispositivos que se considerarán para garantizar la seguridad de los usuarios como cinturones, bolsas de aire, número de pasajeros, modelo y frenos.
  • Seguros contra accidentes
  • Operación a través de concesiones estatales o por parte de los ayuntamientos.

Castillo Acosta, quien es también presidenta de la Comisión de Movilidad de la XVI Legislatura, aseguró que no hay ninguna iniciativa vigente sobre el tema en el Congreso del Estado. unnamed 1

Dijo que el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) en el estado ha solicitado públicamente la regulación de mototaxis para evitar mayores conflictos.

Añadió que apenas se está trabajando en una propuesta, luego de la petición que las agrupaciones de mototaxistas ingresaron hace unos días a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

La única que había fue la que remitió el diputado José Luis Guillén, en la que propuso la regulación a través de los municipios, sin embargo, dicha iniciativa caducó, según la legisladora.

Aceptó que será complicado normar este servicio debido que hay muchos elementos que se deben tomar en cuenta.

Mencionó que la Dirección de Proyectos del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), que dirige Jorge Pérez Pérez, tiene la responsabilidad de realizar los estudios necesarios en este sentido, para ello, cuenta con un presupuesto superior al millón y medio de pesos.

“Hasta ahora no hemos tenido ningún proyecto o estudio sobre el tema de movilidad, lo cual se le ha hecho patente al director, tendremos que tomar cartas en el asunto”, enfatizó.

Afirmó que se organizarán foros y se traerán expertos en la materia para encontrar la mejor forma de normar el servicio.

“También se tendrá que socializar el tema con los sectores que intervienen en esta actividad de transporte público”, resaltó.

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Actualmente son 40 agrupaciones las que aglutinan a los más de 8 mil mototaxistas en los municipios de:

  • Benito Juárez
  • Isla Mujeres
  • Puerto Morelos
  • Solidaridad
  • Lázaro Cárdenas
  • Felipe Carrillo Puerto
  • José María Morelos
  • Bacalar
  • Othón P. Blanco

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