CANCÚN, QR.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió la autorización provisional a las Manifestaciones de Impacto Ambiental que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ingresó desde el pasado 4 de agosto.

Por este hecho, Fonatur consideró que está en posibilidad de comenzar próximamente los trabajos para la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya.

También te puede interesar: Españoles pidieron puentes subterráneos ante expropiación del Tren Maya

El tramo 6 del Tren Maya, de 254 kilómetros aproximadamente, correrá de Tulum a Bacalar, mientras que el tramo 7, de 287 kilómetros, partirá de Bacalar y llegará hasta Escárcega, Campeche.

Sin embargo, el periódico El Universal precisa que el proyecto apenas está en análisis y que los permisos provisionales son producto del acuerdo presidencial del 22 de noviembre de 2021, que clasificó diversos proyectos como de interés público y de seguridad nacional.

Fonatur justificó la legalidad de la obra a partir de un acuerdo emitido por el por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró constitucional.

El Universal sin embargo precisa que si bien el máximo tribunal se pronunció sobre la constitucionalidad relativo al componente de seguridad nacional, sigue sin pronunciarse sobe la declaratoria de interés público, elemento que ha sido impugnado judicialmente y del que emanan autorizaciones que permiten que se inicien obras en lo que se obtienen las autorizaciones definitivas.

Dichas autorizaciones, señala El Universal, contravienen la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que obliga a particulares y entes públicos a obtener una autorización de impacto ambiental antes de realizar cualquier obra o actividad bajo el Principio Precautorio.

Confidencial, el costo del tramo 5 norte del Tren Maya

Fonatur se negó a dar a conocer la cantidad de recursos públicos destinados a la elaboración de la MIA del tramo 5 norte del Tren Maya.

Este tramo correrá de Cancún a Playa del Carmen, en una longitud de 49.8 kilómetros.

En la Reunión Pública de Información organizada por la Semarnat para presentar el Tramo 5 norte del Tren Maya, como parte del proceso de consulta pública del proyecto, sometido a evaluación desde el 15 de julio, Fonatur admitió que no cuenta con el cambio de uso del suelo en terrenos forestales.

Google News