tren maya
Rechazan investigadores y académicos obras del Tren Maya. Foto: Aristegui

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores y académicos reiteraron su rechazo a la construcción del Tren Maya en el Sureste de México y exigen se detenga el proyecto.

Este rechazo surge nuevamente después de que un grupo de buzos obtuvo de un juez en Yucatán un amparo para detener por completo y de forma temporal las obras del Tren Maya, en su tramo Playa del Carmen-Tulum.

También te puede interesar: Frenan buzos temporalmente obras del tramo 5 del Tren Maya

Unos 350 investigadores y académicos, desde noviembre de 2018, enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que expusieron las razones por las que no debía llevarse a cabo el proyecto, con argumentos y datos que provenían de estudios científicos, “como de la sabiduría de los pueblos que habitan la región”, cita en su edición de hoy el periódico El Heraldo de México.

Tren Maya destruye patrimonio cultural

En esa ocasión señalaron que el Tren Maya amenaza con destruir el patrimonio cultural del pueblo maya y su entorno ecológico, ya que el proyecto del gobierno tiene otros objetivos de progreso, rentabilidad y urbanización, que no coinciden con los modos de vida y producción, costumbres, visiones del mundo y subsistencia comunitarios.

Argumentaron que el suelo de la Península de Yucatán no es adecuado para soportar el peso de trenes rápidos y pesados para el transporte de turistas, mercancías e hidrocarburos. Y advirtieron que la contaminación dañará de manera irreversible la salud de los manglares, humedales y arrecifes coralinos.

Entre los firmantes están el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha y el presidente del Grupo de los Cien, Homero Aridjis.

Google News