CHETUMAL, QR.-  El gobierno de Carlos Joaquín no pudo instalar las 250 videocámaras de vigilancia programadas para la capital del estado.

Fue Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien reconoció que solo se pudo concluir con la primera fase del proyecto de instalación de videocámaras en el estado.

También te puede interesar: Paga Sefiplan $300 millones por “observar” cámaras y analizar pobreza 

La primera fase incluyó la instalación de dos mil 225 dispositivos electrónicos para Cancún y Playa del Carmen (menor porcentaje), además de la construcción del proyecto del Centro de Control, Comando, Computo y Comunicación (C5).

Adicionalmente comentó que se cuentan con 328 cámaras privadas conectadas al C5, principalmente de hoteles.

Hernández Gutiérrez explicó que para la segunda fase del proyecto integral se contempló la colocación de más de 250 cámaras en Chetumal.

Destacó que a unos días de que culmine la presente administración solo lograron instalarse unos 80 dispositivos.

Videocámaras, sin operación

En un recorrido de Ruptura 360 por la ciudad, se constató que varias videocámaras no están operando. La que se instaló en la avenida Erick Paolo con Constituyentes del 74 ya fue retirada y el poste se encuentra corroído.

Es una de las confluencias de mayor tránsito en la ciudad, pues hay cuatro tiendas departamentales en el área y el plantel Bachilleres 2, además de que la Constituyentes es una de las entradas principales a las colonias y fraccionamientos del norte de la ciudad, la zona de más población en Chetumal.

El funcionario añadió que también se programó una tercera etapa que preveía la instalación de cámaras para otras ciudades y comunidades rurales de los municipios más apartados, como José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

La segunda fase no se concluyó y de la tercera, solo se tiene el estudio correspondiente.

Aunque el titular de la SSP confió en que la próxima administración estatal concrete este proyecto necesario para la seguridad de las familias del estado.

La inversión del complejo de seguridad C5 fue de cerca de 370 millones de pesos y las cámaras de videovigilancia para Cancún y Playa del Carmen, de dos mil 900 millones de pesos.

Minimiza muertes en el Cereso

Hernández Gutiérrez aseguró que se logró tener el control “total” de las cárceles del estado, a pesar de que en lo que va del año se registraron dos homicidios por la disputa del poder al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

“No hay autogobierno en las cárceles del estado, eso quedó en el pasado; el que gobierna las cárceles el sistema penitenciario de Quintana Roo”, explicó.

La primera muerte del 2022 se registró en mayo y la segunda, el 5 de agosto; en ambos casos fue por pleito entre grupos antagónicos en el penal de Chetumal, por la lucha del poder, de acuerdo con las propias fuentes del Cereso.

La falta de control en el penal y las investigaciones realizadas con relación al segundo homicidio, dieron como resultado la destitución del director del penal, Hugo Silva Solórzano.

Hernández Gutiérrez insistió que hay orden y disciplina en los penales del estado, por lo que Quintana Roo ha llegado a obtener hasta siete de calificación, aunque reconoció que en el 2021 bajó a 6.4, pero confía que para el 2022 las cárceles de la entidad recuperen, incluso superen la calificación.

camara1

Google News