CHETUMAL, QR.- Ante la falta de apoyo y transparencia por parte de las autoridades estatales, hoteleros que integran la Asociación de Hoteles del Sur del Estado crearon el Consejo Independiente de Promoción Turística.

Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidente de los hoteleros, aseguró que el objetivo es no seguir dependiendo de las decisiones en el rubro por parte del Gobierno del Estado, a través del Consejo de Promoción Turística (CPTQ), que dirige Darío Flota Alcocer.

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Manifestó que los prestadores turísticos están cansados de que no haya un mismo trato como el que goza la zona norte en materia de promoción.

La empresaria aseguró que no hay claridad y transparencia, en cuanto a los recursos invertidos en el rubro por parte del CPTQ que dirige Darío Flota Alcocer, quien no ha dado respuestas a las solicitudes hechas por los hoteleros del sur del estado.

Consejo turístico, sin abandonar apoyo estatal… ¡si es que lo hay!

Por estas razones decidieron como sector económico crear un Consejo Independiente, para buscar por sí mismos alternativas de posicionamiento en el mercado local, nacional e internacional.

Aunque ello no significa que vayan a prescindir del apoyo que pueda, en su caso, proporcionar el Gobierno del Estado vía CPTQ.

“Estamos convencidos de que no estamos tan favorecidos como la parte norte, estamos haciendo lo nuestro, ya no estamos esperando que nos aprueben un proyecto al criterio de las autoridades y no del que sabe y conoce”, consideró.

Los que se pretende es generar propuestas y proyectos propios que puedan ser impulsados a través de este Consejo Independiente, con miras encontrar el rumbo hacia la consolidación del turismo en esta parte de la entidad.

Los empresarios del ramo, agregó, tienen la suficiente experiencia y conocimientos en la materia que puede abonar para lograr nuevos y mejores mercados.

Por el momento son 60 empresarios de centros de hospedaje los que se han integrado a este Consejo Independiente de Promoción, que operará con recursos propios.

La invitación está abierta para todos aquellos que se quieran sumar al fortalecimiento del sector turístico del sur de la entidad.

Se cansaron de reclamos los hoteleros

El último reclamo público al director del CPTQ fue el pasado 2 de diciembre, durante el evento de presentación del vuelo Chetumal-Miami.

Flota Ocampo no dio el monto general de recursos que se aplican para promoción en el sur, solo informó que según sus cifras en el 2021 se invirtieron 24 millones de pesos por pautas publicitarias para esta región del estado.

Hoteleros han tenido conocimiento que la cantidad de recursos de presupuesto que se tienen al año para el sur del estado es de aproximadamente 100 millones de pesos, dinero que nunca han visto y tampoco les ha sido clarificado por parte del CPTQ.

Los recursos destinados para promoción turística en el estado en los últimos cuatro años,  de acuerdo a los presupuestos de egresos aprobados por el Congreso del Estado, son:

  • 2022, 628 millones 982 mil 323 pesos
  • 2021, 629 millones 632 mil 211 pesos
  • 2020, 736 millones 536 mil 394 pesos
  • 2019, 423 millones 424 mil 622 pesos

De estos recursos, los empresarios reclamaron la falta de transparencia en su aplicación, en su momento.

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