Inicio El Estado Condicionan en Chetumal pacto de seguridad con Carlos Joaquín

Condicionan en Chetumal pacto de seguridad con Carlos Joaquín

La alcaldesa Yensunni Martínez pide al Gobierno de Carlos Joaquín mantener el control de la designación del titular de la Policía Municipal.

Pacto de seguridad de Carlos Joaquín
El convenio solo sería por lo que resta de la administración de Carlos Joaquín. | Foto: David Acosta.

CHETUMAL, QR.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco condicionó su incorporación al Gerenciamiento Coordinado de Acciones Policiales del Gobierno de Carlos Joaquín, según la alcaldesa Yensunni Martínez Hernández.

Pidió, para la firma del convenio, mantener el control de la designación del titular de la Policía Municipal Preventiva.

También te puede interesar: Ex espías y ex funcionarios del PRD dirigen seguridad de Quintana Roo

Señaló que el documento ya fue revisado por el área jurídica de la comuna y enviado de nueva cuenta al gobierno de Carlos Joaquín para la verificación y aprobación de las modificaciones realizadas.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado pretendía asumir el control de la designación del responsable de la corporación municipal, de acuerdo con Martínez Hernández.

“Nosotros hemos sido muy puntuales en sostener nuestro mando, desde el trienio pasado fue una de las condiciones que Othón P. Blanco siempre sostuvo”, agregó.

Destacó que ya no hay tema presupuestal que negociar, puesto que a partir de este año cada orden de gobierno se hará cargo de sus recursos.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Recordó que, anteriormente, el recurso para la seguridad de los municipios se otorgaba a través del Programa del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), sin embargo, éste fue eliminado por el Gobierno Federal.

“Dentro del convenio de colaboración con Carlos Joaquín también se solicita el apoyo con más elementos, que ayuden en las necesidades en materia de seguridad para Othón P. Blanco”, dijo.

Indicó que la Policía de Othón P. Blanco opera exclusivamente para Chetumal y cuenta con alrededor de 220 elementos.

En lo que va de la presente administración, dos directores de Seguridad Pública han sido designados, ambos con el grado de Capitán de Navío de la Secretaría de Marina:

  • El primero fue René Martínez Valdez
  • El actual es Orlando López Ferra

También te interesa: Dimite director de Seguridad Pública de Othón P. Blanco; duró 41 días

El Gerenciamiento Coordinado de Acciones Policiales sustituyó al extinto Mando Único Policial. El convenio solo sería por lo que resta de la administración de Carlos Joaquín.

Salir de la versión móvil