CHETUMAL, QR.- El líder de un grupo religioso impide el paso a los posesionarios de al menos 200 terrenos en un asentamiento irregular, a menos que paguen una cuota.

Se trata de la colonia irregular denominada “Las Palmas” que se ubica detrás del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 11, ubicado a la salida de la ciudad.

También te puede interesar: Chetumal se quedó en el sexenio sin proyectos de movilidad alternativa

Los posesionarios tienen un enfrentamiento legal con una persona de iniciales C.C.P., quien es representante de una comunidad religiosa, desde hace más de dos años y disputa la propiedad de los predios.

Pese al conflicto que se está atendiendo en los tribunales, colocó un portón en la entrada del asentamiento para evitar que las familias que cuentan con un solar en el lugar puedan ingresar.

Para poder entrar a sus predios, los posesionarios tienen que pagar una cuota de 50 pesos, sin ninguna excepción.

La situación ha llegado al borde de la violencia, pues los colonos no están de acuerdo con estas acciones porque la disputa se está atendiendo de manera jurídica.

Mientras el líder religioso argumenta que es su propiedad, los posesionarios aseguran que los terrenos son nacionales y que ya solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sesdatu) su regularización y certificación.

Líder religioso, con palancas, defiende asentamiento irregular

César Várguez López, vecino de la colonia irregular, asegura que el pastor pretende venderles el predio y que además de las cuotas, se las ha ingeniado para traer a la fuerza pública e intimidarlos con expulsarlos del lugar.

José de la Cruz Pozo, posesionario, aseguró que C.C.P. ya cuenta hasta con tienda de abarrotes y ferretería en la colonia y no paga impuestos, además de que los terrenos son nacionales.

Las invasiones y disputas de terrenos nacionales hacen latentes enfrentamientos en el sur de Quintana Roo.

Cansados de actos intimidatorios los colonos derribaron el portón, pese a que arribó la fuerza pública al lugar, aunque no descartan que vuelva a ser instalado.

Consideraron que no tienen porqué pagar cuotas o peaje para acceder a sus lotes, menos intentar correrlos de la colonia.

Este asentamiento irregular es uno de los más de 115 que se han formado como colonia en el estado, como producto de las invasiones y de la adquisición de predios fuera de las normas establecidas.

Actualmente más de 60 mil familias habitan en estos espacios que en su mayoría carecen de los servicios públicos básicos.

palmas1

Google News