CHETUMAL, QR.- El vuelo Chetumal-Miami de la empresa American Airlines, será cancelado definitivamente el próximo 13 de agosto, por falta de rentabilidad.

El 4 de julio de 2021, la empresa anunció esta ruta, lo cual fue confirmado y presumido por el gobernador Carlos Joaquín González el día 28 del mismo mes.

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Fue el 1 de diciembre que inició operaciones con menos del 50 por ciento de ocupación de un total de 74 plazas con las que cuenta el avión tipo Embraer.

El anuncio fue hecho en conferencia en el hotel Fiesta Inn de Chetumal, en donde estuvieron presentes autoridades de la aerolínea. En ese momento se dijo que con ello Chetumal había alcanzado la internacionalización de sus conexiones y que serviría para detonar el desarrollo, así como la movilidad del sur de la entidad.

El porcentaje de ocupación no varió desde entonces y se argumentó que obedecía a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Esta situación provocó la suspensión por dos meses del vuelo desde el mes de febrero y aunque se reactivó, el número de pasajeros había decrecido.

Último vuelo, el 13 de agosto

La empresa confirmó a las autoridades locales la suspensión definitiva de la ruta, al considerarla poco rentable, pues hay una escasa demanda de pasajeros.

El último vuelo saldrá de Chetumal el próximo 13 de agosto, en plena temporada vacacional, para ya no volver.

Alejandra Carrasco Rendón, empresaria del sector de agencias de viaje, consideró que la capital del estado se ha quedado con escasa conexión y con una aerolínea.

Con la suspensión del vuelo de American Airlines, solo Aeroméxico prestará el servicio de pasajeros en Chetumal y será con una ruta a la Ciudad de México, pues desde el pasado 4 de julio quedó cancelada también la ruta Chetumal-Guadalajara que ofrecía la aerolínea Volaris.

En Chetumal también llegó a operar la empresa Viva Aerobus, con ruta a la Ciudad de México, pero de igual manera canceló sus vuelos por falta de rentabilidad.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística destacó que Chetumal se quedó sin más vuelos nacionales, porque las aerolíneas optaron por el mercado centroamericano, al ser más rentable.

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