CHETUMAL, QR.- Con un aumento del 2.22 por ciento, el proyecto del paquete fiscal del Gobierno de Quintana Roo para el ejercicio 2022 fue entregado a la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

La propuesta asciende a 34 mil millones 611 mil 821 pesos, de acuerdo con Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

También te puede interesar: Proyectan más recursos federales para Quintana Roo en 2022

Destacó que el presupuesto para el próximo año integra recursos federales y estatales. El primero equivale al 83.5 por ciento y el segundo, al 16.5 por ciento.

La funcionaria estatal acudió a las instalaciones del Poder Legislativo e hizo entrega del documento en un acto protocolario realizado en el Salón de Comisiones, en donde dijo que el presupuesto está dividido en tres grupos para su ejercicio:

  • Desarrollo social, como el eje funcional del gasto público más importante, que representa 45.29 por ciento del total. Prioriza educación, salud, protección social, recreación, cultura y protección ambiental.
  • Funcional de gobierno, que representa 26.62 por ciento. Los puntos principales que atiende son la gobernabilidad y la seguridad pública.
  • Desarrollo económico, el cual contempla 3.72%, principalmente en el rubro de turismo.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Este presupuesto será ejercido por las 78 dependencias y organismos que pertenecen a la administración pública estatal.

La funcionaria resaltó que pese a la pandemia que en este año provocó la pérdida de 3 mil millones de pesos de ingresos propios, se logró un incrementó en el presupuesto del 2.22 por ciento que equivale a más de 2 mil millones de pesos.

La entrega del paquete fiscal fue ante la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso de Quintana Roo, presidido por el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez.

El Paquete Fiscal 2022 consta de siete iniciativas:

  • Ley de Ingresos
  • Presupuesto de Egresos
  • Reformas a la Ley de Hacienda
  • Reformas a la Ley de Derechos
  • Reformas a la Ley del Impuesto Sobre Nómina
  • Reformas a la Ley de Bebidas Alcohólicas
  • Reformas al Código Fiscal

La XVI Legislatura tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar el paquete fiscal en periodo ordinario y hasta el 31 para hacerlo en periodo extraordinario.

También te interesa: Mara, por encima de sus adversarios en Morena en 9 encuestas: Polls.mx

Piensa en una diputación en Quintana Roo

La funcionaria no descartó ir por una diputación local, aunque señaló que por el momento está dedicada a atender las finanzas del Gobierno estatal.

Banner Google News