Siempre no habrá bono trienal para diputados salientes

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Desde su anuncio generó polémica y los cuestionamientos hicieron que la XV Legislatura se echara para atrás en el otorgamiento del bono trienal acostumbrado para los diputados y trabajadores. Previo a la sesión número 13 de la Diputación Permanente, el oficial mayor, Gerardo Martínez García, negó lo declarado el pasado 13 de agosto.

La penúltima sesión de la Diputación Permanente fue programada para las 11:00 horas del  miércoles, sin embargo como parte de la Agenda del Día en el vestíbulo del Congreso del Estado se realizó un evento relacionado con la entrega de constancias en materia de transparencia y rendición de cuentas.

- Advertisement -

También te puede interesar: Diputados darán último “albazo” a municipios con el Mando Único

Esta actividad retrasó el inicio de la sesión, por una parte porque comenzó tarde y por otra, porque los cinco diputados asistentes se dieron tiempo hasta para la foto oficial al interior del recinto legislativo.

Tras tomarse la foto del recuerdo, Martínez García fue abordado por los reporteros sobre el tema del bono y dijo que fue un error de interpretación sus declaraciones de hace poco más de una semana y que incluso nunca mencionó que incluía a diputados.

- Advertisement -

Sin embargo las preguntas que se le hicieron en su momento fueron: ¿Al salir esta legislatura se le dará un bono de fin de trienio? ¿Este bono también incluye a trabajadores?

A la primera pregunta respondió: “Se está haciendo la gestión y la revisión, una vez cubiertas las necesidades y compromisos de la legislatura, si hay algún remanente, se dará ese bono”. Al segundo cuestionamiento dijo: “sí,  trabajadores; se está trabajando en ello”.

También Martínez Arcila fue entrevistado al respecto y en tono de broma señaló: “Ustedes ya nos querían dar bono a los diputados, pero nosotros nunca consideramos un bono para los diputados”, además agregó: “yo entiendo que para ustedes es divertido que se diga bono, pero la verdad es que no”.

- Advertisement -

Sin embargo los 25 diputados no se irán limpios pues recibirán un “finiquito” de 82 mil 500 pesos y su sueldo de 66 mil pesos, lo cual suma globalmente tres millones 712 mil 500 pesos. Eso sin contar que tres de ellos, incluido Martínez Arcila, repetirá como congresista, es decir seguirá cobrando su quincena.

Aunque el bono posiblemente sí se otorgue a los cerca de 500 burócratas de base y confianza, del Poder Legislativo.

Posterior a las anteriores declaraciones, los pocos legisladores que llegaron este día se dirigieron a la Sala de Comisiones Constituyentes del 1974, para dar inicio a los trabajos legislativos. La sesión formalmente comenzó a las 12:00 horas, con quórum completo de los siete congresistas que integran la Diputación Permanente, el único “colado” fue Juan Ortiz Vallejo.

En el orden del día se establecieron siete puntos y el seis fue el único de interés, pues se trató de una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para sancionar a los médicos que ejerzan sin la debida especialidad o certificación para su ejercicio.

Los temas programados para este día fueron abordados en menos de 13 minutos y se convocó para la próxima sesión el 28 de agosto. De acuerdo al legislador Emiliano Ramos Hernández, será la última de la Diputación Permanente y en la cual se fijará el protocolo para la Comisión Instaladora que recibirá a los integrantes de la XVI Legislatura el 3 de septiembre del presente año, en una sesión solemne que se realizará a las 11:00 horas. (Foto: David Acosta)

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Atrasos en apertura de mesas y baja participación en consulta popular

Hasta con dos horas de retraso abren mesas receptoras del voto de la Consulta Popular en los cuatro municipios del sur de Quintana Roo

Cobra la pandemia la vida de mujeres embarazadas en Chetumal

Pese a las recomendaciones de vacunarse, dos mujeres embarazadas que no contaban con el inmunizante murieron en el Hospital General

Aquí puedes ubicar las casillas de la Consulta Popular

Si quieres consultar un mapa con la ubicación de las casillas de la Consulta Popular, entra aquí; también te explicamos los requisito
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: