Selfies y sonrisas al regresar al trabajo legislativo

- Advertisement -

D. Acosta / R360

CHETUMAL, QRoo.- En punto de las 14:00 horas los técnicos del Congreso del Estado colocaban apenas las tabletas que se utilizan para firmar asistencia y votar los diferentes temas legislativos que los diputados atienden durante las sesiones.

Dos medios digitales presentes en ese momento, el sitio casi vacío salvo dos personas y un trabajador del Congreso del Estado que parecía rezar para que diera inicio la sesión.

- Advertisement -

A las 14:13 horas ingresa al recinto la diputada María Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Mesa Directiva del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, detrás de ella, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, quien es interceptado para una entrevista.

El diputado Jesús Alberto Zetina Tejero hace su aparición con su ya clásico chaleco, mientras Martínez Arcila se acomoda las mangas de su guayabera azul para dar paso a la entrevista.

Los técnicos checan últimos detalles y el presidente de la Gran Comisión comienza a responder los cuestionamientos del reportero relacionados con los trabajos del último periodo ordinario, desde la última fila de las butacas del recinto legislativo.

- Advertisement -

Se escuchan unas carcajadas, es el legislador Fernando Zelaya Espinosa, quien toma asiento, mientras su homólogo Carlos Mario Villanueva Tenorio asoma y casi de inmediato atiende a una persona apoyado en un barandal que divide las curules de las butacas.

Son las 14:25 horas y solo se observa en las pantallas la asistencia de los diputados Zetina Tejero, Zelaya Espinosa, Solís Salazar, Villanueva Tenorio y Leslie Hendricks Rubio, en tanto Martínez Arcila continúa con su entrevista.

Los asistentes y edecanes, vestidas de azul claro, se ponen al día, charlan en grupo siguiendo el ejemplo de los representantes populares. A unos metros Hendricks Rubio desde su curul no pierde de vista su celular. Solís Salazar recibe una llamada desde su asiento en la Mesa Directiva y es a quien el diputado Alberto Vado Morales sube a saludarla de forma efusiva.

- Advertisement -

Solís Salazar pide una foto, mientras esperan la llegada de los demás legisladores, la secundan las legisladoras Hendricks Rubio y Teresa Sonia López Cardiel, así como un grupo de trabajadoras. López Cardiel aprovecha y saca una selfie. Hasta ese momento, 14:30 horas, solo nueve diputados de 25 se encuentran presentes.

Tres minutos más tarde Martínez Arcila termina su entrevista, se dirige a saludar y a charlar con otros diputados entre ellos Zetina Tejero. Como buen anfitrión hace lo propio con Zelaya Espinosa y Villanueva Tenorio, para seguir con un ciudadano que se acercó a hacerle unos comentarios. Termina y se sienta a un costado de Hendricks Rubio para ponerse al día con otra charla.

En tanto una trabajadora pone a sus compañeros y a uno que otro asistente a la sesión, un listón dorado con motivo de la conmemoración del Día internacional de la Lucha contra del Cáncer Infantil.

La diputada Yamina Rosado Ibarra la hace de fotógrafa a petición de Solís Salazar, mientras los pocos legisladores presentes entran y salen del recinto legislativo; Zelaya Espinosa fue hasta por su té. Otros, atienden sus celulares.

Ya son las 14:42 horas y se escucha la voz de la presidenta de la Mesa Directiva quien da inicio a la sesión e instruye a López Cardiel que lea el orden del día de seis puntos. Sin embargo, apenas alcanzó el quórum legal de 15 legisladores para hacer la declaratoria formal de la sesión a las 14:47 horas.

Martínez Arcila continuó con los saludos y pláticas con los diputados, en tanto se leía el cuarto punto del orden del día, el proyecto de decreto por el que se derogan disposiciones a la Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel, que fue turnado a comisiones.

Las legisladoras Gabriela Ángulo Sauri y Silvia Vázquez Pech, ingresan al recinto cuando ya se habían agotado los asuntos a tratar en el orden del día.

Juan Ortiz Vallejo descansa
Juan Ortiz Vallejo sentado en el codo de la silla de Gabriela Ángulo Sauri.

El diputado Juan Ortiz Vallejo no perdió tiempo y de inmediato se sentó en el posamanos de la curul de Angulo Sauri, quien lo tomó de la cintura y complementando la tercia en la charla la legisladora Jenny Juárez Trujillo.

Antes de la clausura de la sesión, López Cardiel pidió la palabra para hablar sobre la importancia de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, mismo que no escuchó Martínez Arcila, quien se retiró del recinto.

Eran las 14:53 horas cuando Solís Salazar pidió a los asistentes ponerse de pie y clausuró la primera sesión del último periodo ordinario de la XV Legislatura, que duró solamente 11 minutos.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Tribunal exonera a Kamel Nacif por el delito de tortura contra Lydia Cacho

Un tribunal en Quintana Roo absolvió al empresario Kamel Nacif por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho

Insisten en convertir la ribera del río Hondo en municipio

Habitantes de la ribera del río Hondo acusan abandono del Gobierno de Othón P. Blanco; ven potencial económico para ser autosuficientes.

Acumula Quintana Roo más de 947 mil vacunas aplicadas contra Covid-19

Continúa la inmunización en siete municipios de Quintana Roo. Entérate dónde y qué vacunas se aplican del 26 al 30 de junio.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: