Inicio Congreso Envía diputado Verde iniciativa para legalizar peleas de gallos y corridas de...

Envía diputado Verde iniciativa para legalizar peleas de gallos y corridas de toros

El diputado ex perredista y ahora verdeecologista, Pedro Pérez Díaz, presenta iniciativa para aprobar peleas de gallos y corridas de toros

iniciativa para permitir peleas de gallos
Iniciativa de permitir peleas de gallos y corridas de toros, polariza a sectores de Quintana Roo. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Una vez más revive la polémica sobre el tema de las peleas de gallos y corridas de toros, luego de que en 2019 quedaron prohibidas en Quintana Roo.

Una iniciativa ingresada ante el Congreso del Estado del diputado Pedro Pérez Díaz, polarizó de nueva cuenta a dos sectores: criadores y asociaciones protectoras de animales.

También te puede interesar: Prohíben corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo

La propuesta de reforma pretende modificar la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, para permitir o legalizar las peleas de gallos y corridas de toros, bajo el argumento de que forman parte de las tradiciones y que afectan a un sector económico.

El delegado estatal de la Asociación de Aves de Combate, Víctor Hugo Sánchez, defendió la iniciativa presentada recientemente por Pérez Díaz, ya que asegura que las peleas de gallos forman parte de las costumbres de Quintana Roo y del país.

Señala que cientos de familias dependen de esta actividad, principalmente de zonas rurales y de varios municipios de Quintana Roo.

Asegura que los animales, pese a lo que se piensa, no sufren de maltrato en estos espectáculos, toda vez que llevan un proceso de crianza y preparación.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Promoción Gallística en Quintana Roo existen un promedio de cinco mil galleros y un millón de aves registradas oficialmente.

También en el estado se realizaban un promedio de 220 corridas de toros en unas 20 comunidades, al año, antes de la prohibición.

En su momento los criadores argumentaron que la afectación de esta limitante de ley que entró en vigor el 26 de noviembre de 2019, fue para cerca de 30 mil familias.

Rechazo a la iniciativa de aprobar peleas de gallos

Las asociaciones protectoras de animales ya se pronunciaron en contra de la iniciativa presentada por el diputado que está en las filas del Partido Verde Ecologista de México.

Una de ellas,  “Toda Vida es Importante”, la cual a través de su representante, Rafael Rivero, consideró que modificar la ley, sería un retroceso legislativo.

Desde su punto de vista esta iniciativa difícilmente será avalada, aunque de ser así se unirán esfuerzos para combatirla a través de las vías legales, pues el objetivo está enfocado más en el tema recaudatorio o económico, que en un tema de los derechos y del bienestar animal.

También te interesa: Cabildo en la zona maya protege corridas de toros y peleas de gallos

La iniciativa presentada por Pérez Díaz pretende reformar el artículo 40 de la Ley de Bienestar Animal, en su fracción XII que establece la prohibición de: “Las corridas de toros, vaquillas o novillos y becerros, las peleas de gallos y el entrenamiento de animales para su utilización en este tipo de espectáculos”.

Salir de la versión móvil