Diputados llegan tarde, faltan mucho y trabajan poco

- Advertisement -

D. Acosta / R360

CHETUMAL, QRoo.- En esta sesión de lunes, solo 47 butacas de 400 del recinto legislativo fueron ocupadas por trabajadores del Congreso del Estado en la sesión ordinaria de la XV Legislatura, misma que fue programada 15 minutos después de lo acostumbrado y pese a ello inició con más de una hora de retraso.

La novena sesión del último periodo ordinario de sesiones de la presente legislatura se citó para las 17 con 15 minutos, hora en que el recinto se encontraba cerrado y el guardia no permitía el acceso, pues apenas se checaban detalles técnicos para dar inicio a las actividades.

- Advertisement -

Tres minutos después en el estacionamiento la diputada Santy Montemayor Castillo, llegaba en su SUV marca KIA a las instalaciones del Congreso del Estado.

En el vestíbulo, algunos empleados aguardaban para ingresar a la sesión, también habían algunos ciudadanos que acudieron para pedir apoyos, y vendedores, incluso en silla de ruedas.

En tanto, algunos diputados se encontraban aún en reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que se programó a las 16:00 horas, pero comenzó alrededor de las 17:30 horas.

- Advertisement -

Curules vacías
Curules vacías, una estampa clásica previa a las sesiones del Congreso.

A las 18:07 horas solo siete diputados habían checado asistencia, pero no todos se encontraban en sus curules, algunos platicando y otros fuera del recinto legislativo.

Las butacas fueron ocupadas por trabajadores del Congreso del Estado. Un empleado que pidió no mencionar su nombre dijo: “nosotros venimos por órdenes de nuestros jefes, unos porque somos asistentes, otro técnicos y la mayoría para hacer bulto, porque si no estarían solos los diputados”.

- Advertisement -

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, arribó a las 18:13 minutos junto con Candy Ayuso Achach, diputada presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Fue a las 18:15 horas cuando se escuchó la voz de la presidenta de la Mesa Directiva, Eugenia Solís Salazar, anunciando el inicio de la sesión, pues se completó el quórum con la asistencia de 15 diputados. Aunque la instalación de la misma fue a las 18:21 horas.

Pocos congresistas pusieron atención al desahogo del orden del día, ejemplo de ello es que mientras se daba lectura a la correspondencia, la legisladora Leslie Hendricks Rubio platicaba con Martínez Arcila; la charla duró más de cinco minutos.

Además la misma diputada Hendricks Rubio, así como Montemayor Castillo, Martínez Arcila, Raymundo King de la Rosa y Javier Padilla Balam ofrecieron entrevistas durante la sesión.

La legisladora panista, María Yamina Rosado Ibarra, al menos en esta sesión, fue una de las pocas que seguía desde su tablet la lectura de las iniciativas presentadas, sobre todo la reforma al Código Penal sobre la tipificación del delito de venta y/o distribución ilegal de bebidas alcohólicas, pero se tomaba múltiples descansos para atender su celular.

Por su parte Fernando Zelaya Espinosa este lunes no quiso dejar solo al presidente de la Gran Comisión y ocupó  la curul contigua, “perteneciente” al diputado Emiliano Ramos Hernández, quien fue uno de los faltistas a la sesión ordinaria.

Mientras en la zona de butacas se paseaba con una playera del PAN y con lentes oscuros, Mario Baeza Cruz, suplente de Zelaya Espinosa, quien por un corto tiempo saboreó la curul de su homologo panista y la devolvió tras la que muchos consideran como aplastante derrota del “Chino”, en las pasadas elecciones de presidencias municipales.

Los puntos seis y siete, sin problema para ser aprobados. El primero referente a diversos acuerdos remitidos por distintas comisiones y el segundo, reformas a la Ley de Turismo del Estado, ambos con 17 votos, que equivalen al total de diputados que llegaron a la sesión.

La clausura de la sesión fue decretada a las 18:55 horas, los ocho puntos del orden del día se desahogaron en 40 minutos.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Cierran filas para garantizar el bienestar de la mujer

Acuerdan trabajar por condiciones que permitan mayor igualdad, durante el foro nacional "La participación de la mujer en la vida pública".

Quintana Roo se mantiene “intacto” ante ola de calor en el sureste

Pronostican una temperatura máxima en el estado de 32°C, mientras que en Campeche y Yucatán, de 40°C, a causa de la ola de calor.

Benito Juárez es reconocido como municipio transparente

En Benito Juárez se han emprendido diferentes estrategias de combate a la corrupción, para evitar abusos y prepotencia en el dinero que es del pueblo.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: