La puntualidad no es para los diputados

- Advertisement -

D. Acosta / R360

CHETUMAL, QRoo.- La quinta sesión del último periodo ordinario de la XV Legislatura, como ya es costumbre, no pudo reunir a los 25 legisladores en pleno. Una vez más, los trabajos iniciaron con una hora y 19 minutos de atraso, tiempo en el fueron aprobadas “fast track” dos iniciativas enviadas por el Ejecutivo estatal.

Como todos los miércoles, la sesión fue convocada a las 11 de la mañana, pero pasaron 55 minutos y solo 10 diputados estaban presentes en el recinto legislativo. La presidenta de la Mesa Directiva, Eugenia Solís Salazar, se dio el tiempo para platicar con los reporteros, algunos de la fuente y otros, atraídos por el suave murmullo del poder.

- Advertisement -

Afuera de las instalaciones de la sede del Poder Legislativo y en el lobby, trabajadores de Oficialía Mayor armaban un escenario que serviría para el evento del Primer Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa, del jueves y viernes.

La sesión dio inicio una hora y 19 minutos después de la convocatoria, y eso sí, quedó formalmente instalada a las 12:22 horas, previa lectura del orden del día que ocupó 12 puntos.

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, llegó antes de que iniciaran los trabajos, pero dialogó con el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero y después con Raymundo King de la Rosa, con documento en mano que fue la razón de la plática.

- Advertisement -

Así transcurrió una hora y 26 minutos desde el tiempo en que se citó a sesión y no hubo un solo café en las curules, como se acostumbra, solo una botella de agua en el asiento de Candelaria Ayuso Achach, que en ese momento estaba ausente.

La primera taza del aromático llegó a las 12:35, al tiempo que se daba lectura al punto cinco del orden del día relacionado con reformas al Código Penal del Estado y el delito de usurpación de funciones.

La legisladora priista Jenny Juárez Trujillo hizo uso de la palabra para reclamar que una iniciativa importante que busca homologar el código penal federal con el local, no haya sido subida a pleno desde agosto de 2018 y refirió al tema de la retención y sustracción de menores.

- Advertisement -

Después, el diputado independiente, Juan Ortiz Vallejo, expuso su iniciativa en tribuna relacionada con reformas a la Ley de Protección y Fomento Agrícola, y casi a mitad de la lectura no pudo  pronunciar la palabra “universalidad”, la repitió hasta en tres ocasiones, lo que provocó risas entre los asistentes. Al final recibió aplausos por su característico discurso al “viejo” estilo, pues agradeció al público por el interés mostrado en su trabajo.

Seguidamente se dio lectura al punto siete del orden del día, una iniciativa de reformas a la Ley de Asistencia Social, promovida por la diputada Teresa Sonia López Cardiel y el legislador Emiliano Ramos, mientras eso ocurría la primera atendía su celular y el segundo fue uno de los faltistas.

De forma paralela, en el lobby, una persona en silla de ruedas ingresaba a vender dulces, chicles y otras golosinas, se coloca casi enfrente de doña Marthita quien se dedica a la venta de encurtidos; lleva una andadera por su estado de salud.

Posterior a la lectura del punto ocho del orden día referente a reformas a la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo, la diputada Santy Montemayor Castillo pidió la palabra y aprovechó la ocasión, desde tribuna, para recordarle a los presentes que es egresada de la Universidad La Salle, al saludar a un grupo de jóvenes de esa institución que estuvo de visita en la sesión.

El saludo fue con el lema identificativo de la universidad: Indivisa Manent.

Como parte de los trabajos también se aprobó un exhorto de obvia y urgente para la Secretaría de Salud Federal, a fin de que realice los trámites necesarios y presente a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, para su aprobación, el acuerdo por el que se establece la Comisión de Salud Fronteriza México Belice, suscrito en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, el día 22 de diciembre de 2008.

Se dio paso al punto 10 y 11, relacionados con reformas a diversas disposiciones del Decreto 294 por el que se expide la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado, así como reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado, ambas presentadas por el gobernador, Carlos Manuel Joaquín González.

Las iniciativas no pasaron por comisiones, además de que fueron tratadas también como de urgente y obvia resolución, aprobadas por los 21 legisladores que finalmente llegaron. Pero además el propio Martínez Arcila subió en dos ocasiones para justificar y pedir la aprobación a los demás diputados, pero nadie habló a favor o en contra, solo se votó.

Después de la aprobación los legisladores comenzaron a abandonar el recinto legislativo; previo a la clausura López Cardiel pidió la tribuna para dar un discurso sobre el tema de la violencia de género y solo estaban presentes 11 diputados, los demás abandonaron sus curules entre ellos Martínez Arcila.

La presidenta de la Mesa Directiva por primera vez tuvo que llamar la atención a los legisladores para que esperaran la clausura de la sesión.

La sesión culminó a las 14:27 horas y también por primera vez duró dos horas con 8 minutos.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Tribunal exonera a Kamel Nacif por el delito de tortura contra Lydia Cacho

Un tribunal en Quintana Roo absolvió al empresario Kamel Nacif por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho

Insisten en convertir la ribera del río Hondo en municipio

Habitantes de la ribera del río Hondo acusan abandono del Gobierno de Othón P. Blanco; ven potencial económico para ser autosuficientes.

Acumula Quintana Roo más de 947 mil vacunas aplicadas contra Covid-19

Continúa la inmunización en siete municipios de Quintana Roo. Entérate dónde y qué vacunas se aplican del 26 al 30 de junio.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: