Aborto y otros demonios en sesión legislativa

- Advertisement -

D. Acosta / R360

CHETUMAL, QRoo.- Fue la sesión número nueve de la XV Legislatura y como las ocho anteriores inició con retraso. En esta ocasión el tema del aborto generó polémica, no por parte de los diputados, sino de asociaciones que asistieron al recinto legislativo.

A las 12:20 horas se escuchó la voz de la presidenta de la Mesa Directiva, Eugenia Solís Salazar, anunciando el inicio de la sesión, con todo y cabestrillo color negro, en el brazo izquierdo.

- Advertisement -

Antes de declarar formalmente instalados los trabajos, se leyeron los 11 puntos del orden del día y se verificó el quórum de 17 diputados asistentes. Además de que se dio la bienvenida a los alumnos de la Universidad Tec Milenio que estuvieron de visita, así como a integrantes de asociaciones civiles.

Por primera vez en este periodo ordinario, el legislador Raymundo King de la Rosa estuvo muy platicador con la diputada Candy Ayuso Achach, casualmente el día que se registran los candidatos  priistas a diputados ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Por su parte el representante popular panista, Jesús Alberto Zetina Tejero, no daba descanso a su celular, mientras que la diputada Gabriela Angulo Sauri, realizaba anotaciones de última hora a su discurso, durante la lectura del punto cuatro del orden del día.

- Advertisement -

Los puntos cinco y seis, que fueron iniciativas relacionadas con la Ley de Impuesto al Hospedaje y Ley de Derechos, pasaron a comisiones sin mayor complicación. En tanto, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Germán González Pavón, hacía plática con su vecino desde las butacas.

Los tres diputados del verde presentes no perdieron el tiempo y realizaron un “cónclave” en sus curules, al momento que la legisladora Sonia López Cardiel daba lectura a la iniciativa de reforma a la Ley de Salud sobre el aborto.    

Sobre el tema, un grupo de integrantes de la Asociación Civil Marea Verde se manifestó a favor del aborto, en su mayoría jóvenes, levantando pequeñas mantas con el nombre y el color de la asociación, con la leyenda “sí al aborto”, al considerar que las mujeres deben tener la decisión de decidir sobre su cuerpo.

- Advertisement -

El punto ocho del orden del día también fue leído y estaba relacionado con la iniciativa que le precedió, con la acotación de que fue presentado por integrantes de diversas asociaciones civiles que estaban presentes en la sesión.

Durante ambas lecturas ningún diputado estuvo atento, por ejemplo José de la Peña Ruiz de Chávez, quien platicaba con King de la Rosa; el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, haciendo lo propio con Emiliano Ramos y otras dos personas; Gabriela Angulo Sauri seguía corrigiendo el discurso para su intervención y otros atendiendo su celular, como Jesús Alberto Zetina González, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Javier Padilla Balam.

Después de la lectura del octavo punto, Martínez Arcila pidió la palabra para presumir que ahora en Quintana Roo y en específico en el Congreso del Estado se ha modificado la legislación para que los ciudadanos puedan ingresar iniciativas sin que sea a través de los representantes populares, en alusión a la iniciativa presentada por las asociaciones civiles.

El punto nueve fue un acuerdo aprobado de obvia y urgente resolución, con los votos de los 17 diputados que asistieron a la sesión, pues los legisladores consideraron como prioridad entregar por única ocasión el día 5 de abril del presente año, la Medalla al Mérito Médico “Dr. Jorge Ariel López Herrera”.

En el último punto del orden del día los legisladores también aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Educación en lo concerniente a abuso sexual, acoso y maltrato, solo Padilla Balam dio su posicionamiento al respecto.

Antes de que se clausurara la sesión, Angulo Sauri finalmente dio su discurso en el que hizo referencia a que la Federación publicó el 13 de marzo el Decreto en el cual se reconoce a Tihosuco como Zona de Monumentos Históricos. Luis Ernesto Mis, legislador por Felipe Carrillo Puerto,  también pidió la tribuna para dar un discurso, el cual inició en lengua Maya, aunque tuvo que recordarle su nombre a Solís Salazar para que fuese anunciada su participación.

La sesión terminó a las 13:39 minutos, entre gritos de integrantes de Marea Verde de “aborto legal para no morir, anticonceptivos para no abortar”, lo cual era contrarrestado por los de la asociación civil Provida: “no al aborto, sí a la vida”.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Ofertan empleos en Cancún para recuperar la economía

Suman 39 mil 889 personas atendidas en las ferias de empleos en Cancún, desde el inicio de la administración a la fecha.

Hay probabilidad de lluvias intermitentes en Quintana Roo

Pronostican para este jueves cielo mayormente medio nublado, con probabilidad de lluvias intermitentes ocasionales aisladas.

Ejecutan a la primera mujer de 2021 en Chetumal

Una mujer fue asesinada al interior de su domicilio presuntamente por cuatro hombres. Es la primera, víctima de homicidio en 2021, en Chetumal.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: