Staff | R360
CANCÚN, Q.Roo.- A mediados de enero de 2019, en un operativo de la Policía Federal, en Huixcolotla, Puebla, huachicoleros emboscaron a policías federales.
En el puente elevado de Huixcolotla fueron agredidos a balazos por sujetos armados que los tomaron por sorpresa.
Cuatro efectivos fueron heridos, uno de ellos, Rafael, falleció, y se ingresó a los otros al Hospital General de Tecamachalco, en el Estado de México.
Rafael dejaba en la orfandad a tres hijos. Para su recuperación emocional, hay una alternativa: el taller de pintura Manos manchas de pintura.
Cuando un niño o niña pierden a su padre, hay una herida que se abre. A través de un taller especial, la Policía Federal contribuye a que quienes son hijos de policías caídos en el cumplimiento del deber superen la pérdida de quien además, es su héroe. pic.twitter.com/HqC2BABEXl
— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) 16 de junio de 2019
El proyecto, creado por el maestro Emiliano Gironella Parra, a través la Fundación Manos manchadas de pintura, para reconocer a los policías federales muertos en acción que eran papás, a través del arte y generar ese reconocimiento en la sociedad.
Gironella Parra, pintor y presidente de la Fundación ‘Manos manchadas de pintura’, realizó sus primeros talleres en 2011, con hijos de policías federales mexicanos víctimas de la violencia.
En una entrevista para Noticieros Televisa, el pintor declaró:
Cuando yo vi a los niños, que pintaba con ellos, me di cuenta que eran niños hijos de héroes, de héroes que no los reconoce la sociedad y yo era como el 90 por ciento de los mexicanos que despreciamos a los policías y los niños fueron los que me cambiaron.
Los cuadros que generan los niños, son pintados en colectivo.