CANCÚN, QRoo.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte de las 19:15 horas, ubicó la trayectoria de la depresión tropical 14, a 340 km al sureste de Cozumel, aproximándose gradualmente a la Península de Yucatán. Para mañana, sábado, la velocidad del viento sería de 95 kilómetros, por lo que estaría llegando a costas quintanarroenses como Tormenta Tropical, según la Coordinación Estatal de Protección Civil.
La nubosidad asociada a la circulación del sistema incrementa el potencial de lluvias en dicha península.
Desde hoy a temprana hora, el SMN estableció en coordinación con el Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami, Estados Unidos, dos zonas de vigilancia del fenómeno:
- Zona de vigilancia por vientos de huracán de Punta Herrero a Cancún.
- Zona de prevención por vientos de tormenta tropical de de Punta Herrero, Quintana Roo a Dzilam de Bravo, Yucatán.
También te puede interesar: Alerta amarilla por depresión tropical; está a 455 km de Cozumel
La depresión tropical se desplaza a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de viento de 75 kilómetros por hora.
El pronóstico de lluvia para las próximas horas es de nubosidad asociada a la circulación del fenómeno hidrometeorológico, que incrementa el potencial de lluvias muy fuertes a intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil estableció la Alerta amarilla para ocho municipios, mientras que para José María Morelos, Bacalar y Othó P. Blanco, Alerta verde.
En su pronóstico de las 18 horas, Protección Civil informó que espera que la depresión tropical se localice a las 07:00 horas del día 22 de agosto, aproximadamente a 220 km., al este-noreste de Xcalak, Quintana Roo, y aproximadamente a 181 km., al este-sureste de Punta Herreros. Alcanzaría la categoría de Tormenta Tropical debido a que alcanzaría vientos de 95 kilómetros por hora.