Diputados locales cobraron más de $40 millones en 11 meses

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- En los 11 meses que lleva la XVI Legislatura, los 25 diputados han cobrado 40 millones 700 mil pesos. Cuentan hasta con un apoyo para su casa de gestión de 20 mil pesos mensuales. 

Fue el diputado Alberto Batun Chulim quien dio a conocer la cantidad de recursos que devengan los diputados de manera mensual, entre dietas y apoyos que como legisladores tienen para realizar las actividades propias de su función.

- Advertisement -

También te puede interesar: Mueren 10 niños por Covid-19 en Quintana Roo 

Los 25 diputados han recibido esta cantidad desde el inicio de su gestión, el pasado 3 de septiembre; han transcurrido casi 11 meses y los divisionismos, los intereses personales y la falta de compromiso es lo que más ha sobresalido.

En lo que ha transcurrido del primer año de ejercicio constitucional, en dos ocasiones se ha nombrado al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), primero Edgar Gasca Arceo y ahora preside Reyna Durán Ovando. Sin embargo se planteó un tercer nombramiento, Alberto Batun Chulim, que al final por presiones al interior por parte del grupo que lidera el congresista Eduardo Martínez Arcila, no se pudo concretar. 

De acuerdo a Batun Chulim las percepciones económicas de cada uno de los diputados mensualmente son las siguientes: 

- Advertisement -
  • 53 mil pesos de dieta
  • 20 mil pesos de apoyo para casa de gestión
  • 40 mil pesos de apoyo para gestión social 
  • 35 mil pesos de viáticos

De lo anterior resulta que un congresista recibe al mes 148 mil pesos mensuales. Durante los 11 meses que han estado al frente de la legislatura, cada uno de los diputados ha recibido un millón 628 mil pesos y de manera global a los 25 diputados se les ha entregado la cantidad de 40 millones 700 mil pesos.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día 

Los recursos mensuales también fueron entregados a los legisladores durante los 63 días de inactividad o parálisis legislativa de la emergencia sanitaria, que en la actualidad ha ocasionado un rezago legislativo de más de 100 iniciativas, debido a que entre otras cosas comenzó el segundo receso y también porque la mayoría de los diputados se ha negado al análisis y aprobación de las sesiones virtuales para dar celeridad a los trabajos en el Congreso del Estado

- Advertisement -

Desde el 20 de mayo que retornaron de la parálisis legislativa en el Congreso del Estado han ingresado por lo menos cuatro iniciativas para establecer las sesiones virtuales y hasta el momento la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside Reyna Durán Ovando, y la Comisión de Puntos Legislativos y Técnicas Parlamentarias, que encabeza Roberto Erales Jiménez, no han convocado a la primera reunión para iniciar con el análisis. 

El argumento para no agilizar los trabajos es la emergencia sanitaria y también el hecho de que por ley las comisiones ordinarias sólo están obligadas a sesionar una vez al mes.  En cuanto a la Comisión Permanente, integrada solo por siete diputados, se acordó una sesión semanal desde que se activó el segundo receso legislativo y entró en funciones, ello desde el 31 de mayo pasado.

También te interesa: Adquiere Kole Kaanbal la primaria del AzulBlue en Cancún 

El pasado jueves se abrió el segundo periodo extraordinario y por los intereses de los dos bloques que se han conformado en la legislatura, no se pudo elegir al comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo).

Pese al rezago legislativo, los conflictos internos y a la falta de compromiso para legislar, los diputados reciben mensualmente millonarios recursos.

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído