CANCÚN, QR.- El estado de Quintana Roo se encuentra entre las entidades que aún no han aprobado la elección del Poder Judicial (PJ); únicamente Durango, Michoacán, Tamaulipas y Tlaxcala han avalado ir a comicios de una parte del PJ local el 1 de junio del próximo año, y solamente Campeche decidió hacerlo hasta el 2027.

Ante esto, el INE advertirá a los Congresos locales que tienen hasta el 15 de enero de 2025 para confirmar si realizarán en junio del 2025 la elección de jueces estatales, de lo contrario el organismo estaría imposibilitado para ayudar en su organización, señala información del periódico Reforma.

También te puede interesar: Bloquean acceso al basurero municipal de Chetumal

El organismo recuerda que el Instituto trabaja con el tiempo encima para organizar la elección judicial federal, situación que se agravará al ayudar a los institutos estatales con sus comicios.

Por ello, la comisión organizadora del proceso judicial federal aprobó las fechas límite para la cooperación con los Organismos Públicos Locales (Oples), acuerdo que fue discutido el viernes por el Consejo General.

Plazo de 180 días para la elección del PJ

La reforma judicial dio 180 días a las entidades para reformar sus constitucionales locales y decidir si renovarán la mitad de sus plazas del Poder Judicial en junio del 2025 o en el 2027, pero dicho plazo se vence el 15 de marzo, dejando sólo tres meses para la organización.

“Si en las entidades se realizaran las reformas constitucionales y legales cerca de la fecha del vencimiento de los 180 días o se hicieran hasta agotar dicho plazo, resultaría operativa y materialmente imposible que tanto el INE como los OPL pudieran llevar a cabo una elección concurrente, dada la variedad y cantidad de actividades que se necesitan para organizar integralmente un proceso comicial”, advierte el acuerdo.

Para la elección judicial local, el Instituto ayudará a los Oples en:

  • El diseño y producción de material electoral
  • Determinación de bodegas electorales
  • Voto anticipado
  • Capacitación a funcionarios de casilla
  • Recolección de paquetes electorales
  • Geografía electoral
  • Radio y televisión
  • Asesoramiento en servicios informáticos
  • Integración de órganos desconcentrados

Por ello, se establece que el 15 de enero será la fecha límite para que los congresos locales informen al INE y al Ople sobre el número y tipos de cargos que se renovarán en el Poder Judicial estatal.

El 31 de enero deberán entregar la geografía judicial sujeta a renovación, mientras que el 25 de febrero recibirán los listados de candidaturas y la producción de boletas iniciará el 15 de marzo, la cual finalizará el 18 de mayo.

“Las entidades federativas que hayan determinado la renovación de cargos de poderes judiciales locales en 2025 antes del 15 de diciembre, el INE emitirá el Plan Integral y el Calendario de Coordinación respectivo a más tardar el 31 de enero.

“Las entidades que tomen esta determinación en fecha posterior, pero antes del 15 de enero, el Plan Integral y Calendario correspondiente se aprobará a más tardar el 28 de febrero de 2025”, plantea el INE.

Se recuerda que el Congreso advirtió que las leguslaturas locales debían guiarse por los acuerdos emitidos por el Consejo General.

La comisión organizadora también aprobó los requisitos que deberán cumplir los ciudadanos que quieran votar en la elección judicial desde su casa, por estar postrados, o por ser cuidadores de personas imposibilitadas.

“Este acuerdo se deberá notificar a los congresos estatales, a los poderes judiciales estatales y a los OPL, como un instrumento de prevención y recomendación para garantizar así, el buen resultado de la elección”, es la instrucción una vez que se apruebe por el Consejo.

Pese a que en este proceso se calcula que habrá más de cino mil candidatos, el Instituto sí lanzará el sistema: “Conóceles para la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación”, en la que se pedirá a los aspirantes trayectoria y propuestas.


Banner Google News