CHETUMAL, QR.- Deudos de difuntos cuyos cuerpos están depositados en el panteón municipal Campo del Recuerdo reclamaron las condiciones de abandono en las que se encuentran las instalaciones: maleza e inundaciones son la carta de presentación del camposanto.
En un recorrido realizado por Ruptura 360 en el cementerio fue constada las condiciones del lugar, en el interior como en el exterior.
También te puede interesar: Conoce el origen de Hanal Pixán en Quintana Roo
Desde la entrada al panteón se observa el descuido, pues los accesos al cementerio lucen inundados y el agua se extiende a más menos 100 metros sobre la calle Otilio Montaño que da justo en la entrada.
No se detectó a personal de servicios públicos municipales o de la Coordinación de Panteones realizando alguna labor para desazolvar el agua.
La maleza de hasta dos y cuatro metros de altura bordea la mayor parte del inmueble y se extiende a la calle Camino al Cielo, que colinda con la colonia Nuevo Progreso. Las inundaciones y baches en esta arteria son problemas adicionales.
En el interior un bloque de más de 200 tumbas, de la zona oeste, está bajo el agua y llenos de yerbas o maleza. Esta situación se repite en otros puntos del camposanto.
Algunos de los sepulcros inundados están sellados y otros al descubierto, pero las condiciones hacen imposible el acceso para los deudos de los difuntos. En los pasillos que conducen a los diferentes sectores de las tumbas se puede observar espacios con lodo.
Se expresan los deudos del panteón municipal
Rosa García, quien fue a visitar el sepulcro de su pariente, indicó que es penoso observar la situación que prevalece en el panteón.
“El abandono es más que evidente, pensamos que el regreso de las instalaciones a manos del Ayuntamiento serviría para mejorar, pero esta peor que cuando lo tenía el concesionario”, enfatizó.
Mientras que Felipe González reclamó la falta de acciones de limpieza y de solución de zonas inundables del camposanto.
“No se ve por ningún lado el trabajo de la autoridad municipal. Cuando llegas a visitar la tumba de un familiar te invade la tristeza, pero es más triste llegar a un lugar que casi está en el olvido, hasta para entrar tienes que sortear una laguna”, manifestó.
Para Dionicia Carrillo la situación no es menor, pues consideró que “aparte de lo vergonzoso del lugar, el cementerio se vuelve más insalubre de lo que ya es. El agua y el monte que se observa por gran parte del panteón puede provocar enfermedades”.
Agregó que “también hay que tener en cuenta que las inundaciones no solo son por fuera de las tumbas, sino al interior y las filtraciones vuelven al sitio una fuente importante de contaminación”.
Destacó que la zona donde está asentado el cementerio es inundable y el agua contaminada que se filtra de las tumbas va a parar al interior de las viviendas que están en las inmediaciones.
Los deudos pidieron al Ayuntamiento que encabeza Yensunni Martínez Hernández, busque solución a los problemas que enfrenta el lugar, pues tampoco tienen depositados a sus difuntos de forma gratuita, pues compraron lotes y además pagan anualmente predial cuya cantidad mínima es de mil 200 pesos. El monto depende del tamaño del espacio de terreno.
En el panteón Campo del Recuerdo de acuerdo con la administración municipal hay ocho mil 400 lotes, la mayoría están ocupados y solo hay disponibles cerca de 200. Ello significa que solo por el predial el Ayuntamiento recauda nueve millones 840 mil pesos en promedio.
Sin contar que también ingresa recursos por cada inhumación o exhumación, así como comercialización de lotes, cambios de propietarios, cambio de titular de lote, construcción o remodelación de capillas, cremaciones, construcción de lápidas, construcción de monumentos y construcción o renta de nichos.
El 5 de enero de 2023 venció la concesión de 30 años del cementerio, otorgada al empresario Juan Xacur Maiza.
Fue hasta el 13 de marzo que la administración municipal tomó el control físico del inmueble y desde entonces es la responsable de la recaudación, de atender las necesidades y de la realización de cualquier trámite para los deudos.
Al entregar el inmueble el empresario Juan Xacur dejó un adeudo de más de cuatro millones de pesos, pese a ello el Ayuntamiento informó que la razón de tomar el control fue para mejorar las instalaciones y volverlas un espacio digno para las familias que tienen a sus difuntos en el sitio.
En Chetumal hay otro panteón que se ubica en la avenida Efraín Aguilar con Rafael E. Melgar, cuenta con cuatro mil 200 tumbas y no ya no hay espacios disponibles.