CHETUMAL, QR.- Afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage) bloquearon la entrada de las oficinas de la Secretaría de Gobierno (Segob) para exigir ser escuchados y buscar una solución a la elección irregular de la directiva sindical.
La manifestación de los trabajadores inició con una marcha desde el Museo de la Cultura Maya hasta Palacio de Gobierno, para después protestar en las puertas de la Segob.
También te puede interesar: Revela encuesta alta aceptación de Claudia Sheinbaum
Ahí, exigieron atención por parte de la titular, Cristina Gómez Torres. Al no tener respuesta, ingresaron a las oficinas e informaron que ningún trabajador iba a salir o entrar.
La molestia surgió el lunes pasado, cuando se enteraron a través de los medios de comunicación y de las redes sociales de que Paula Guadalupe Mendoza Ramírez fue electa como secretaria general del Sutage mediante una asamblea de 35 delegados.
Carlos Canto Mingüer, aspirante a la dirigencia, señaló que la elección es a todas luces ilegal y será impugnada. Aseguró que debió emitirse una convocatoria pública para dar participación a todos los interesados o planillas participantes del sindicato, pero este documento nunca se conoció.
Detalló que, si bien es cierto que puede darse el caso de una elección a través de delegados del sindicato, en los estatutos se establece que debe ser un delegado por cada 25 trabajadores, pero en la asamblea solo participaron 35 y deberían ser 72, ya que son mil 800 afiliados al gremio.
Pese a lo anterior, la base sindical exige que se emita una convocatoria y se realicen elecciones con voto libre y secreto, pero sobre todo democráticas.
Los manifestantes aseguraron que no reconocen a Paula Guadalupe Mendoza, primero porque no votaron por ella y segundo, por prestarse a ilegalidades con el exlíder Roberto Poot Vázquez.
Las tensiones aumentan dentro del sindicato Sutage
También acusan al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, de ser cómplice en la elección irregular. Los sindicalizados saben que ya le fue entregada la toma de nota a Paula Mendoza, y que dicho trámite se completó en solo tres días.
“Nunca en la historia del estado se ha entregado una toma de nota en tan poco tiempo y menos en condiciones irregulares, por lo que es obvio que algo está mal”, señalaron.
En el interior de las oficinas de la Segob, se escuchaban las consignas y gritos de los trabajadores, quienes ingresaron con mantas, pancartas y megáfonos. Pero nadie los atendió, por lo que bloquearon el acceso a trabajadores, tanto de salida como de entrada.
Exigieron la presencia de Torres Gómez y de la gobernadora Mara Lezama, pero fue hasta después de unos minutos que personal de la Segob salió a avisarles que ninguna de las dos se encontraba.
Casi al mismo tiempo llegaron decenas de policías, en su mayoría cadetes en formación, a bordo de al menos cuatro patrullas y dirigidos por el subdirector operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Joaquín Morales. La intención era evitar que la situación escalara, por lo que ingresaron como pudieron a las instalaciones y se apostaron entre la entrada y las escaleras.
La propuesta del personal fue la conformación de una comitiva para dialogar en la sala de juntas, pero los inconformes se rehusaron.
Fue hasta que salió el oficial mayor, Adrián Díaz Villanueva, quien los convenció para que se diera el diálogo, aunque los trabajadores no quedaron conformes, pues afirmaron que solo escucharían lo mismo de siempre y lo que quieren es una solución definitiva.
Sabiendo que en la reunión no lograrían mucho, señalaron que no quitarán el dedo del renglón hasta ver a Poot Vázquez y Mendoza Ramírez fuera de la directiva sindical.
Son cuatro los trabajadores que buscan la dirigencia sindical: Mildred Torres, Julieta Mejía Pérez, Bernardo Bernal Madrigal y Carlos Canto Mingüer.
Roberto Poot se mantuvo por más de 14 años al frente del sindicato y ha sido objeto de señalamientos por corrupción.