CHETUMAL, QR.- La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, informó que más de mil personas siguen desaparecidas en Quintana Roo. De las localizadas, en el último año, 135 fueron sin vida.

Lo anterior fue expuesto por la encargada de la política interna durante su comparecencia ante la XVIII Legislatura, para ampliar la glosa del Segundo Informe.

También te puede interesar: Control constitucional o control machete…

Quintana Roo
Poste en Quintana Roo con personas desaparecidas. Foto: David Acosta.

Torres Gómez presumió que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), dependiente de la Secretaría de Gobierno (Segob), ha sido fortalecida y que hoy es cercana a la ciudadanía y a las familias cuyos familiares se encuentran desaparecidos en Quintana Roo.

Destacó que en el último año de la administración de la gobernadora Mara Lezama, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron localizadas con vida mil 372 personas reportadas como desaparecidas, mientras que 135 fueron encontradas sin vida, cifra que equivale al 10 por ciento.

De las personas localizadas con vida, 692 eran hombres y 680 mujeres, mientras que entre las encontradas sin vida, 123 eran hombres y 12 mujeres.

Aunque no dio el total de desaparecidos en el año que informó, todavía no han sido localizadas mil 63 personas, lo que incluye el rezago tanto de esta administración como el histórico de gobiernos anteriores en Quintana Roo.

Aseguró que ahora se cuenta con mayores herramientas para la búsqueda de personas, como muestras genéticas e implementos para búsqueda en zonas urbanas y selváticas.

Los trabajos realizados de forma particular por la CEBP fueron: 234 búsquedas individualizadas de personas; localización de 209 personas; 70 búsquedas generalizadas; 19 búsquedas inmediatas y una búsqueda familiar.

Responsabilizó a las administraciones anteriores de la desatención al tema de personas desaparecidas y justificó el trabajo del presente gobierno al señalar que “la localización de personas no es algo sencillo”.

Comentó que para generar conciencia y apoyo de la ciudadanía emitieron 25 campañas de difusión.

Sin apoyo en Quintana Roo

A pesar de los resultados presentados por Torres Gómez, el Colectivo Verdad, Memoria y Justicia asegura que tienen poco apoyo de las autoridades del Gobierno del Estado.

A cuatro años de la creación de este colectivo enfocado en la búsqueda de personas, con el apoyo de autoridades como la CEBP o la Fiscalía, no ha encontrado a ningún familiar desaparecido de los 140 integrantes del colectivo. Sin embargo, por su propia cuenta han localizado a 15.

El 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Desapariciones Forzadas, la representante de la asociación y madre buscadora reclamó que la gobernadora Mara Lezama no ha querido reunirse con las madres que integran el colectivo.

También acusó que tanto la CEBP como la FGE no dan seguimiento a los expedientes y que son las madres o familiares quienes aportan la poca o mucha información que se tiene en las carpetas, derivada de investigaciones propias.

Banner Google News


WhatsApp