CHETUMAL, QR.- Aunque la aplicación de las reformas a la Ley de Movilidad atraviesa por un conflicto social y judicial, la Dirección Estatal de Tránsito prepara operativos en la zona rural y urbana de Othón P. Blanco para su ejecución una vez que esté listo el reglamento.
Efraín García Chávez, director estatal de Tránsito, mencionó que las acciones para el cumplimiento de la nueva normatividad, enfocadas a motociclistas, no solo serán en zonas urbanas como comúnmente se hace, sino también en comunidades rurales.
Operativos en las zonas rurales y urbanas
Destacó que principalmente en las zonas rurales de Quintana Roo es común observar a conductores de motocicletas sin casco de seguridad o sin placas.
Por lo tanto, no escaparán de los operativos que la Dirección de Tránsito aplicará una vez que esté listo el reglamento, toda vez que la ley es pareja y debe abarcar todos los rincones del estado.
Dijo que el objetivo es lograr una cultura en seguridad vial, al menos en lo que respecta a las autoridades de tránsito.
Es necesario que todos los conductores se rijan por las normas y reglamentos jurídicos que rigen a los quintanarroenses, aunque se trate de comunidades rurales.
Las adecuaciones a la Ley de Movilidad, abundó, obligan a los motociclistas a tener el engomado de las placas en la parte de atrás del casco, además de usar el chaleco reflejante rotulado.
Sanciones por incumplimiento de la Ley de Movilidad
Esta información será transmitida a todo el municipio, en zonas urbanas, poblados y hasta ejidos, para vigilar su cumplimiento.
Acotó que los operativos no se implementarán hasta que no esté listo el reglamento, que en estos momentos se está elaborando en una mesa de diálogo entre autoridades estatales y motociclistas.
Pero aclaró que, de acuerdo con lo que mandatan las reformas de la Ley de Movilidad, de no cumplirse con las disposiciones, la Dirección de Tránsito deberá aplicar la multa respectiva.
Reformas y multas establecidas
La normatividad aprobada por la legislatura establece que las multas por incumplir con las nuevas disposiciones serán de entre $759.99 a $1,085.70 pesos, es decir, entre 7 y 10 Unidades de Medidas y Actualización (UMAS).
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco es el único municipio de Quintana Roo que no cuenta con Dirección de Tránsito, por lo que este espacio es cubierto por una dirección estatal dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
También te puede interesar: Proponen perdonar deudas de servicio de agua por afectación de lluvias
Datos del Instituto de Movilidad (Imoveqroo) establecen que en la entidad el padrón de motociclistas asciende a 150 mil.
Las reformas a la Ley de Movilidad fueron aprobadas el 23 de julio y entraron en vigor dos días después. Aunque hay una mesa de diálogo que suspendió las manifestaciones sociales, los motociclistas ya interpusieron amparos y, el miércoles 14 de agosto, lograron la primera suspensión provisional, en lo que refiere exclusivamente al engomado en placas y chaleco. Aún falta que la autoridad defina el uso obligatorio del chaleco reflejante.