CHETUMAL, QR.- Un total de 40 féminas pertenecientes al Frente Nacional Mujeres (FNM) llevan procesos judiciales en medio de presuntas irregularidades y corrupción, ante los juzgados estatales, lo cual les impide el acceso a la justicia. Los casos van desde pensión alimenticia hasta violación.
Elsy Pastrana Villanueva, integrante del FNM, consideró que al igual que sus compañeras ha sido violentada en sus derechos, sin importar que muchas son madres de familia. “Resulta que tienen mas derechos los delincuentes que las víctimas”, asentó.
También te puede interesar: Suman 100 casos de violencia vicaria en Quintana Roo
Resaltó que el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE) son las principales autoridades que impiden que las mujeres no tengan acceso a la justicia.
“Jueces corruptos y ministerios públicos que integran los expedientes son factores que complican más los procesos jurídicos”, enfatizó.
Mencionó que la justicia no es pronta ni expedita en Quintana Roo, hay atrasos en los procesos hasta por la falta de más defensores de oficio a la que muchas mujeres y madres recurren ante la falta de recursos para dar seguimiento a sus casos judiciales.
“Lamentablemente vemos con mucha pena que se invierte más en la rehabilitación de los delincuentes que en abogados que coadyuven a la defensa en donde son violentados los derechos de mujeres, madres y niños.
Indicó que hay varios casos que tienen que ver con custodia de niños por temas de violencia y ni siquiera hay psicólogos suficientes. Solo se ofrece una terapia al menos, debido a que solo se cuenta con una psicóloga del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo. En casos de violación y maltrato, eso no se puede permitir, remarcó.
Destacó que no solo hay mala integración de expedientes sino el extravío, lo cual perjudica directamente los procesos de defensa de las mujeres y que ha tenido como consecuencia el sobreseimiento de algunos casos.
En su caso presentó una denuncia por un delito sexual desde el 2018 y hasta el momento no ha tenido justicia y aseguró que por la mala integración de expedientes por parte de la FGE está a punto de caerse su caso.
Externó que su presunto agresor, aunque fue detenido, fue puesto en libertad por una supuesta enfermedad grave que no logró acreditar fehacientemente con el informe médico.
El influyentismo y las irregularidades en los procesos, además de la complicidad entre jueces y presuntos responsables es lo que permea en los casos jurídicos, apuntó.
Comentó que es lamentable que la gobernadora Mara Lezama permita que en Quintana Roo sigan las mujeres sometidas ante la justicia, por no contar con un sistema de procuración e impartición de justicia eficiente. Sin embargo, el Poder Judicial es autónomo del Poder Ejecutivo.
Manifestación para exigir justicia ante corrupción judicial
Blanca Estela Cardona Ramos, vocera del FNM y también víctima, mencionó que la razón de la manifestación simbólica en los juzgados penales orales es para exigir justicia.
Indicó que viacrucis inicia desde la FGE que en muchas ocasiones se niega a atender las denuncias y cuando lo hace el proceso de investigación es tardado. Cuando se logra vincular el expediente a los juzgados tarda aún más porque hay un exceso de expedientes rezagados.
Las audiencias tardan meses y hasta años para desahogar un mismo caso aunque sea por un tema común como el pago de la pensión alimenticia. No se cumple por ello la justicia pronta y expedita.
En su caso particular, agregó, interpuso una denuncia por el delito de retención y sustracción de su menor hijo. Obtuvo la vinculación a proceso, pero por una mala integración del expediente por parte de la FGE la sentencia de la juez no fue favorable. Se reconoció la sustracción, pero el Ministerio Público no sustentó la fecha en la que ocurrió el delito.
Mencionó que apeló la sentencia y el Juez de Apelación ordenó a la FGE sustentar el hecho. Eso fue desde diciembre de 2023 y hasta el día de hoy no se ha realizado la audiencia inicial.
Agregó que en los juzgados se han levantado carpetas falsas para evitar que las mujeres puedan tener acceso a la justicia.
“En mi caso particular, el señor (su expareja), es el que estaba vinculado a proceso por violencia familiar y ahora resulta que yo soy la victimaria, tengo el expediente y pese a todo le entregaron a mi hijo”.
Procesos de mujeres víctima
El FNM está integrado por 40 mujeres y todas llevan procesos judiciales en materia familiar y penal plagados de corrupción e irregularidades.
“Nosotras tenemos que estar constantemente peleándonos con la Fiscalía, con los juzgados y hasta con la Defensoría Pública, porque hay mujeres a las que se les ha negado el derecho de contar con un abogado”, puntualizó.
Las mujeres que integran la federación interpusieron denuncias por pensión alimenticia, custodia, violencia y violación. La mayoría son de escasos recursos y no pueden pagar un abogado.
El pesunto influyentismo que permea en algunos de los procesos son difíciles de combatir, los nombres o ciertas personas pesan a la hora de enfrentar proceso en su contra, lo que ocasionan que mujeres no accedan a la justicia.
La FGE está a cargo de Raciel López Salazar, mientras que del Poder Judicial, de Heyden Cebada Rivas.
Fue una comitiva del grupo de 40 madres la que realizó una manifestación simbólica y pacifica, en las afueras de las oficinas de los juzgados penales orales del Tribunal Superior de Justicia, ubicadas en la colonia Arboledas, con el objetivo de lograr visibilizibilización y justicia.