CHETUMAL Q.R.– El huracán Janet es uno de los hechos más fatídicos en la historia de la capital del estado. Aunque es conocido por su devastación, también hubo actos heroicos que pocos conocen y que vale la pena no solo recordar, sino reconocer.
Aniversario del huracán Janet
El cronista de la ciudad, Fabián Herrera Manzanilla, recordó que el 27 de septiembre se cumple el 69 aniversario del embate del huracán Janet en Chetumal. Esta fecha es considerada de luto para muchos hogares de la capital de Quintana Roo y marcó un parteaguas en la cultura de prevención de huracanes.
Actos heroicos poco conocidos
Fabián Herrera Manzanilla destacó acciones de personas que fueron más allá del cumplimiento del deber. José Higinio Merced Franco Camacho, cabo de la Compañía Fija, fue decapitado por una lámina mientras intentaba salvar a su compañero, José Moreno Padilla, frente a la Iglesia del Sagrado Corazón.
Cecilio Rangel Saucedo, sargento segundo de Transmisiones, murió salvando a una niña. Y, Luis Arnoldo Rendiz Solís, sargento de Policía, ayudó a salvar vidas durante el ciclón, aunque perdió a sus cinco hijos debido a la contingencia.
También te puede interesar: Implementan nuevas reformas para reducir crímenes en motocicletas
También se destacó el trabajo del locutor Luis Augusto Regil Ruiz, que desde una cabina radiofónica en Mérida, ayudó a coordinar el apoyo solidario de la sociedad yucateca. La fraternidad de la gente de Campeche también fue fundamental.
Monumento a la gratitud
En 1958 se estableció “El Monumento a la Gratitud” en la confluencia de la avenida Álvaro Obregón con Independencia, en agradecimiento al apoyo recibido de Yucatán y Campeche. Años después, el monumento desapareció por razones “chauvinistas”.
Reconstrucción de Chetumal
El cronista también resaltó el trabajo de los padres y abuelos que reconstruyeron la capital del estado, que quedó en ruinas tras el paso del huracán Janet. Los sobrevivientes colaboraron para recuperar la ciudad.
Reconocimiento a los héroes
Fabián Herrera subrayó que el reconocimiento de estos héroes ha pasado a segundo plano, aunque son capítulos importantes de la historia de Chetumal. Los hechos son dignos de admiración y respeto de los quintanarroenses.