Tres de cada 10 empresas no sobrevivirán: Canaco

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Jazmín Ramos | R360 

CANCÚN, QRoo.- Tres de cada diez negocios podrían cerrar ante la crisis económica que generó el Covid-19; los locatarios arrastran el pago de rentas, servicios, gastos operativos y nómina, pues aun cuando se reactive las actividades comerciales los próximos días, difícilmente se recuperarán de las pérdidas que deja la pandemia, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cancún, (Canaco-Servytur), Rafael Ortega Ramírez.

El líder empresarial comentó que la situación por la que atraviesa el sector es muy complicada, al grado que ni siquiera han podido hacer un balance del impacto económico, el cual es incuantificable, de ahí que están buscando esquemas de operación que les permitan seguir en el mercado.

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“Está muy complicado para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), no solo se trata de esperar que se reactiven las diferentes actividades de acuerdo al semáforo que establecieron las autoridades sanitarias, sino que se deben solventar las deudas que deja la pandemia y sobre todo sobrevivir ante una economía mermada, en la que se prevén bajas ventas”.

Mencionó que la Canaco a nivel estatal tiene ocho mil 300 socios, de los cuales, 4 mil 300 operan en Cancún, de éstos, por lo menos tres de cada diez no podrán seguir en el mercado; este balance de pérdidas y daños al sector podría contabilizarse en diciembre, sin embargo, el panorama no es alentador.

Nuevos esquemas

Ante ello, explicó que la Canaco está trabajando en dos esquemas, el primero referente a incluir a las Pymes en una plataforma de venta online llamada Wadi, que las cámaras de comercio operan en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara. Con ella se puedan generar ventas focalizadas por región o por colonia; la aplicación está por llegar para iniciar la base de datos.

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Añadió que la segunda acción que se tiene contemplada para poder enfrentar los efectos económicos del Covid-19, es generar cadenas comerciales entre los socios; es decir, crear un mercado interno en donde cada agremiado ofrezca sus productos, mercancías o servicios entre la misma cámara, a fin de que la base de la cadena de suministro sea la propia Canaco.

Mencionó que solamente unidos podrán salir del bache provocado por la pandemia, cuyas pérdidas son millonarias.

“la situación es crítica, ni siquiera hemos podido establecer cuál ha sido el impacto monetariamente, porque es incuantificable”.

Sin embargo, aseguró que no les queda más que adaptarse a la Nueva Normalidad, innovar y ser creativos para poder mantenerse en el mercado, aunque, de acuerdo a las estimaciones, el cierre de algunos comercios será inminente.

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Refirió que actualmente la principal preocupación que tienen los socios, es el pago a los arrendatarios, pues la mayoría operan en locales rentados bajo contrato de por medio; si se incumple, pueden surgir demandas, esto debido a que no en todos los casos se logró hacer convenios y hay inmobiliarias que han determinado ir a juicio.

“Este es el panorama para las Pymes, no es nada alentador, pero quienes resistan tendrán que modificar sus estrategias de venta con el uso de las nuevas tecnologías y estableciendo cadenas comerciales entre los socios”, recalcó.

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Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

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