CANCÚN, QR.- Ante la inminente llegada del huracán Beryl, autoridades del estado han llevado a cabo evacuaciones masivas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.
También te puede interesar: Ubica los refugios temporales en los 11 municipios del estado
Hasta el momento, estos son los municipios evacuados, y se espera más información a lo largo del día sobre posibles evacuaciones adicionales en otras áreas.
Traslados en Lázaro Cárdenas
Alrededor de 26 personas de la isla de Holbox fueron trasladadas al albergue del Cbta 186 en Kantunilkín.
Operativo en Othón P. Blanco
Un operativo coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y Secretaría de Marina, junto con el Gobierno de Quintana Roo y el Ayuntamiento local, evacuó a 88 personas de las comunidades de Mahahual, Xcalak y áreas cercanas. Se utilizaron vehículos de transporte militar y perifoneo para asegurar que todos llegaran a refugios en Bacalar y domicilios particulares.
Evacuaciones en Felipe Carrillo Puerto
Se evacuaron las comunidades de San Andrés, Santa Amalia y la región de “Los Chunes”, compuesta por al menos 8 comunidades, incluyendo Chumpón, Chun On, Chun Yah y Chunyaxché. El desborde de un cenote en San Amalia, que inunda la comunidad durante lluvias fuertes, incrementó la urgencia de estas evacuaciones. El Ayuntamiento, encabezado por la presidenta municipal Mary Hernández, trasladó a 195 personas a refugios anticiclónicos, donde recibirán atención alimentaria del sistema DIF. Se abrieron nuevos refugios en Francisco I. Madero, Santa Rosa y Kampocolche para garantizar la seguridad de más residentes.
Autoridades de Quintana Roo se encuentran trabajando
Las autoridades de Quintana Roo continúan trabajando de manera coordinada para asegurar la protección y el bienestar de los habitantes durante la emergencia. Se espera más información sobre las acciones de evacuación a lo largo del día.