David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- El 85 por ciento de los centros de hospedaje afiliados a la Asociación de Hoteles de Chetumal ya tienen en trámite su certificación sanitaria, de confirmarse el reinicio de actividades turísticas los primeros días de junio. Operarían con una ocupación máxima del 30 por ciento.
Tras el anuncio dado a conocer este viernes por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, de que Quintana Roo podría reiniciar actividades turísticas en una semana, Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la asociación, señaló que hay una gran necesidad por reactivar los sectores económicos de la entidad.
También te puede interesar: Conoce los avances de los Programas del Bienestar
En lo que concierne a los centros de hospedaje del sur de la entidad, solo algunos han estado operando de forma mínima. Ello ha redundado en una afectación económica importante que se venía sintiendo desde el último trimestre del 2019, cuando el sector cerró con una ocupación apenas del 52 por ciento.
En cuanto a la certificación sanitaria que promueve la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), dejó en claro que la operación de los hoteles no está sujeta a ello, por tanto no es obligatoria. Sin embargo por corresponsabilidad serán tramitadas por las empresas.
Informó que ya el 85 por ciento de los 40 hoteles afilados a la asociación de Chetumal, Mahahual, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, están realizando el trámite. Aunque no es la única recomendación que están siguiendo los empresarios hoteleros, ya que también tienen que tomar en cuenta las disposiciones del Seguro Social, Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de otras instituciones, para establecer un protocolo integral.
Se están tomando capacitaciones con el personal, ya que los protocolos incluirán cuidados sanitarios en diversas áreas como recepción, áreas de comida, zona de piscina, habitaciones y en todos aquellos espacios donde los hoteles ofrezcan servicios para los turistas o visitantes.
En el protocolo que se establecerá de la reactivación hotelera se considera un máximo del 30 por ciento de ocupación. De hecho de inicio solo se podría operar con la recepción de personas que por estar en actividades esenciales tengan necesidad de hospedarse.
Angulo Villanueva comentó que están en constante comunicación con aerolíneas y las centrales camioneras, porque también se requerirá de una coordinación. La publicidad de los destinos del sur se sigue a través de las agencias de viajes. Además de que se están preparando algunas promociones.
Destacó que las promociones que se puedan hacer del sur no contemplan la reducción de los costos de los hospedajes, pero tampoco un aumento, pues se sigue haciendo un esfuerzo para evitar despidos de trabajadores a pesar de las afectaciones económicas.
Comentó que solo por concepto de hospedaje durante esta pandemia se ha perdido alrededor de 48 millones de pesos, no obstante si se incluyen los servicios que giran en torno a los centros de hospedaje, las pérdidas ascienden a cerca de 240 millones de pesos.
Pese a ello se logró conservar la mayoría de la plantilla laboral, pues de los mil 300 trabajadores en los hoteles menos de un 10 por ciento fue dado de baja.
La pandemia por Covid-19 vino a derrumbar las expectativas que se tenían en Semana Santa de en donde se esperaba una ocupación superior al 80 por ciento. También ocurrió lo mismo en las vacaciones de verano, aunque se espera recuperar terreno a partir de agosto o septiembre y sería hasta diciembre cuando se tengan índices satisfactorios en el rubro hotelero.