Luego de tres días de auténtico infierno, de nueva cuenta gracias a la CFE, vecinos de Cordemex, una de las unidades habitacionales pioneras de Yucatán, cerca del Periférico de Mérida, bloquearon la glorieta conocida como Siglo XXI y lograron que les restablecieran la energía eléctrica.

Señalan que se quedarán sin comer, debido a que se ha podrido la comida en los refrigeradores, debido a las altas temperaturas que han rebasado los 45 grados centígrados en los últimos días, pero con sensación térmica superior a los 50 grados.

También te puede interesar: Toma previsiones por la segunda ola de calor en primavera

La CFE ha sido incompetente para reparar las fallas, no sólo en el oriente de la ciudad, en el que el 9 y 10 de mayo, muchas mamás, en otras colonias, celebraron a oscuras por un apagón de nueve horas. Los empleados de la CFE, llegaron al día siguiente.

La situación es preocupante, pues se acerca al norte de la ciudad, hogar de la gente “pudiente”, y no se ha implementado una estrategia para mitigar el problema, que afecta principalmente a adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas, que han perdido sus medicamentos por falta de refrigeración.

Los vecinos, molestos, retuvieron en Cordemex una camioneta de la CFE, la cual, dijeron, liberarán hasta que se resuelva el problema.

El bloqueo causó estragos en la de por sí conflictiva calle 60, que atraviesa, de norte a sur la ciudad, por lo que se desplegó un operativo policiaco para liberarla.

Personal de la CFE supuestamente reparó un transformador “viejo”, pero al irse, se volvió a ir la luz, provocando más enojo. La situación, la misma que priva, al menos en Yucatán: Los trabajadores no tienen las piezas adecuadas y sólo hacen “remedios”. Los recibos continúan multiplicando su costo, pero no hay insumos. ¿A dónde se va el dinero?

Los trabajadores retenidos, posteriormente, dijeron venir de Campeche, ante la falta de personal local, y los vecinos optaron por liberarlos.

CFE
Bloquean y retienen en Cordemex una camioneta de la CFE. Foto: Haz Ruido

Antenoche, a las 21 horas, llegó más personal de la CFE, ahora de Mérida, que reparó la falla y dictaminó que sus compañeros campechanos hicieron un mal trabajo y quemaron de nuevo el transformador.

Importante zona desatendida por la CFE

En la zona se ubican megasitios, como el Gran Museo de la Cultura Maya, hoteles, escuelas privadas, plazas comerciales -Gran Plaza y The Harbor- e hipermercados, que, a decir de los vecinos, acaparan la luz.

Pese a la falta de infraestructura en todos los sentidos, en 2021 el gobernado Mauricio Vila señaló que en la zona se haría el Estadio Sostenible de Yucatán, el más grande de Latinoamérica, que generaría más de cuatro mil empleos directos.

La inversión sería de dos mil millones de pesos, además de un hotel de 500 habitaciones, en los terrenos de la ex Escuela Normal Superior “Rodolfo Menéndez de la Peña”. El proyecto, obviamente para quienes conocen el lugar, fracasó por falta de espacio para estacionamientos y vías de acceso adecuadas, como pasa en Kanasín actualmente, sede de los Leones de Yucatán, de la Liga Mexicana de Béisbol.  

Pero ahí no paró el infierno para los meridanos, al mediodía del 10 de mayo vecinos de la colonia Nueva Kukulcán, a un costado del parque de béisbol del mismo nombre, bloquearon la avenida Circuito Colonias por falta de luz, generando caos vial en la segunda vía principal que recorre Mérida, sólo detrás de Periférico.

Y para cerrar con broche de oro, por la noche, nueva ola de apagones en el oriente de Mérida, cortesía de la CFE.

El problema se ha agudizado en los últimos años, con el crecimiento explosivo de la ciudad y falta de mantenimiento negligente de la CFE.

google news 1