CHETUMAL, QR.- Cinthya Millán Estrella, candidata a la diputación en el Distrito 15, por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, propuso legislar para obligar a los ayuntamientos a trabajar en obra pública y para acabar con la cifra negra de delitos.
Mencionó Cinthya Millán durante su recorrido que una de las principales demandas de la población es la obra pública.
También te puede interesar: Confirman debates políticos en nueve municipios y 13 distritos
Señaló que cada administración municipal que llega construye “elefantes blancos”, es decir, edificios, inmuebles u obras que no son necesarias.
“Es un desperdicio de recursos o invierten en obras que benefician a unos cuantos, cuando la sociedad tiene necesidades como bacheo, pavimentación y alumbrado público”, destacó Cinthya Millán.
Aseguró que desde el Congreso del Estado impulsará iniciativas para obligar a los ayuntamientos, como es el caso de Othón P. Blanco, a invertir recursos en obra pública prioritaria para las familias. Eso significa que aplicará parte del erario en lo que las familias necesiten y no solo a voluntad de la comuna.
Propuestas de Cinthya Millán
Recordó que aparejado con ello presentará una iniciativa para agilizar la reparación del daño a los ciudadanos, que por alguna razón se vena afectados por las malas condiciones de la infraestructura urbana.
Pues consideró que no solo se trata del mal estado, sino de una omisión de los ayuntamientos por no atender o solucionar el problema, como la reparación de calles.
Cinthya Millán mencionó que ya existe una ley de responsabilidad administrativa, sin embargo, está llena de obstáculos que no permiten fácilmente lograr la reparación de daños causados por la infraestructura urbana.
“Lo que buscamos tiene un objetivo simple: si el gobierno no hace su trabajo, que te pague los daños”, enfatizó.
Necesario acabar con cifra negra de delitos
Cinthya Millán propuso también reformas de ley para brindar mayor confianza a la ciudadanía al interponer su denuncia y que dejen de considerar este trámite jurídico como una pérdida de tiempo.
Informó que estos cambios a la normatividad vigente del estado son necesarios, si se considera que hay un alto porcentaje de la “cifra negra” de delitos que no es investigado por la autoridad ministerial.
Agregó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), el 92% de los actos delictivos, principalmente robo, no se investigan.
Las reformas también servirán para que las víctimas tengan la certeza de que los delincuentes no saldrán libres pronto, o al menos sin que paguen por los actos cometidos.
Estas propuestas irán acompañadas con iniciativas que tienen por objetivo sancionar a los servidores públicos que por una mala integración de expedientes o violación de los protocolos de investigación faciliten que los delincuentes logren su libertad.
Cinthya Millán es candidata de la coalición integrada por la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). El distrito 14 por el que participa abarca una parte de Chetumal y Bacalar.