CHETUMAL, QR.- Lidia Rojas Fabro, candidata a la presidenta municipal por Othón P. Blanco de Movimiento Ciudadano (MC), fue la primera en presentar su solicitud formal para participar en debates políticos con los demás contendientes que aspiran a encabezar el ayuntamiento capitalino.
Fue esta mañana que la abanderada naranja ingresó su formal petición ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por Othón P. Blanco.
También te puede interesar: Garantiza el INE el voto de los mexicanos en el extranjero
Rojas López dijo que su solicitud obedece al ejercicio de los derechos políticos electorales y también como parte del sistema democrático que rige al país y al Estado.
Comentó que los debates son herramientas democráticas que proveen los órganos electorales y que sirven para que la ciudadanía conozca las propuestas de los candidatos.
Proyecto para Othón P. Blanco
En su caso espera que puedan ser organizados por el Ieqroo para que se se conozca su proyecto de gobierno, en caso de ser favorecida por con el voto. Aseguró que la sociedad escuchará las propuestas de como se puede llevar a Othón P. Blanco y a sus familias hacia el desarrollo.
Confió en que los demás contendientes tengan el interés de participar para debatir los temas de interés y trascendentes en el municipio.
Otro de los que se pronunció a favor de los debates fue el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), Germán González González.
Aseguró que confía en que se puedan realizar pues el contraste de ideas y de propuestas es lo que tiene que escuchar la ciudadanía othonense y decidir con su sufragio el mejor perfil que ayudará al municipio y a sus familias a lograr una mejor calidad de vida.
Aunque no dio fecha señaló que lo hará en su momento y que está dispuesto a participar, toda vez que sus propuestas son las mejores.
De igual manera Marcela Rojas López, abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) externó su intención de participar en los debates políticos, al considerar que es una herramienta democrática en todo sistema político.
Tampoco mencionó fecha de entrega de su solicitud, pero aseguró que hará lo propio para que los ciudadanos conozcan sus planteamientos que le harán llegar a la presidencia municipal, pues con ello contribuirá a la ciudadanía a definir el sentido de su voto, el próximo 2 de junio.
De acuerdo con el reglamento de los debates políticos del Ieqroo se requiere de la solicitud formal de al menos de dos candidatos para que se puedan organizar.
El candidato independiente, Daniel Cruz Martínez y el abanderado de MÁS Apoyo Social, Cristian Sharid Tapia Salvatierra, no se han pronunciado al respecto.
Tampoco lo ha hecho Yensunni Martínez Hernández, candidata por la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo”, encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional Morena (Morena) y conformada también por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).