CANCÚN, QR.- David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, destacó que ya se trabaja en el tema de los altos cobros de transporte terrestre en el Aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.
El dirigente de los hoteleros de Tulum comentó luego de una mesa de trabajo realizada entre autoridades federales y estatales, con representantes del sector turístico, que el nuevo aeropuerto de Tulum ha demostrado tener un importante crecimiento, pero todavía tiene desafíos en materia de movilidad y transporte, que una vez resueltos permitirán detonar el turismo de la zona centro y sur de Quintana Roo.
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“Las opciones de traslado son limitadas, desde y hacia el aeropuerto de Tulum. Hay algunas a precio razonable, pero da para mucho más”, comentó el empresario, quien recalcó que viajar desde Tulum hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún es 50 por ciento más barato que ir hacia el “Felipe Carrillo Puerto”, a pesar de la gran diferencia en distancias.
En proceso, tarifario en aeropuerto de Tulum
Este es un problema del que hay conciencia que se debe solucionar, insistió. Tan es así que pronto el Aeropuerto de Tulum anunciará algunas modificaciones a sus esquemas tarifarios para transportistas federales, para hacerlos más asequibles.
Actualmente, la administración del aeropuerto de Tulum, cobra más de 800 pesos a los transportistas por recoger pasajeros, precio mucho mayor al de Cancún, pero que es parte de una estrategia para hacerlos firmar un contrato de largo plazo, para tener un mayor control en esta modalidad de transporte.
En cuanto a los taxistas, por tratarse de un aeropuerto nuevo, sus tarifas hacia el mismo no han sido reguladas, situación que también deberá cambiar pronto.
“No podemos dejar lo más por lo menos; tenemos mucho potencial en este aeropuerto y sería triste perderlo por un tema que debiera tener fácil solución”, consideró Ortiz Mena.
Otro tema abordado en la mesa de trabajo fue la necesidad de hacer más eficientes los filtros del Instituto Nacional de Migración, y aminorar los impactos negativos que genera, por rechazos, en especial en el caso de turismo colombiano.
“Hay buena disposición, pero tienen un trabajo delicado, ya que reciben 280 vuelos internacionales en Cancún”, comentó el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum. “Nos han pedido que colaboremos en validar la información de los visitantes, para que comprueben que quienes vengan tengan motivo de visita”.