CHETUMAL, QR.- Por razones de seguridad, y en el arranque de las campañas del proceso electoral 2024, ningún candidato a solicitado protección a través de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, informó el vocal ejecutivo Sergio Bernal Rojas.
El funcionario electoral señaló que el INE en el Estado coadyuva con las autoridades federales, estatales y municipales para mantener un clima de paz en el presente proceso electoral 2024.
También te puede interesar: Encabeza el Ieqroo instalación del Observatorio Electoral 2024
En cuando al proceso electoral federal 2024, mencionó que hoy inician las campañas para Presidente de la República, senadores y diputados.
Destacó que desde el pasado 30 de octubre iniciaron las reuniones de trabajo en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) para prever o atender incidencias derivadas del proceso de elecciones.
Estas reuniones se realizan al menos una vez a la semana y participan autoridades federales, estatales y municipales encargadas de la seguridad en el Estado, además de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo.
Seguridad para el proceso electoral 2024
Agregó que el objetivo es contar con una estrategia en el tema de la seguridad. Dejó en claro que el INE no tiene como función brindar seguridad, sin embargo, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales obliga al instituto a coadyuvar en la materia.
Resaltó que con el registro de las candidaturas federales a nivel nacional se estableció una estrategia con las fuerzas de seguridad. Es decir, si alguna candidata o candidato requiere protección, porque así lo considera, y tiene los elementos, será turnado a las instancias correspondientes para que se le brinde el apoyo.
“Ha pasado en otros estados del país y en las candidaturas presidenciales”, agregó el vocal ejecutivo.
Aseguró que “en Quintana Roo hasta el momento ninguna solicitud ha llegado por parte de los candidatos federales, pero de haber una petición, se turnaría a las autoridades correspondientes, y además se trataría en la mesa de seguridad”.
Tampoco, dijo, se ha presentado alguna incidencia en el proceso electoral 2024 a nivel federal que implique la toma de medidas, o se ha informado, por parte de las autoridades, de alguna zona riesgosa.
Enfatizó que la seguridad en la que se coadyuva no es solo para los candidatos, sino también para las tareas operativas del INE, como los módulos de atención y el personal que labora tocando puertas para la integración de las casillas, pues se van a visitar alrededor de 200 mil hogares en el Estado.
El funcionario electoral mencionó que en caso de alguna incidencia, tiene línea directa con las instancias de seguridad, además de el auxilio que se pueda pedir a través del C5.
Durante el día de la votación en el proceso electoral 2024 está en análisis establecer seguridad en casillas grandes, aunque eso se determinará una vez se haya definido la ubicación de las casillas y la integración de estas.
Arrancan campañas y suspenden propaganda gubernamental
Sergio Bernal Rojas informó que con el arranque de las campañas el 1 de marzo (al 29 de mayo) queda suspendida la propaganda gubernamental, de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución Federal.
Pero indicó que desde hoy, y hasta el próximo 2 de junio, no podrán publicitarse obras, inversión y logros de los diferentes órdenes de Gobierno, debido a la veda por el proceso electoral 2024. Sólo podrán promocionarse temas relacionados con Protección Civil, seguridad pública y salud, y en casos específicos.
Mencionó que de violar las disposiciones que establece la norma vigente en materia electoral las sanciones pueden ser desde administrativas hasta la pérdida de registro de la candidatura, e incluso penales, en el proceso electoral 2024 .
El padrón de Quintana Roo para el proceso electoral 2024 asciende a un millón 459 mil 912 electores y la lista nominal de un millón 443 mil 743 ciudadanos. La jornada electoral será el próximo 2 de junio y se prevé la instalación de dos mil 505 casillas. Al ser elección concurrente también habrá votaciones de presidencias municipales y diputaciones locales en el Estado.