CHETUMAL, QR.- Líderes empresariales coincidieron en que parte del abstencionismo electoral que se registra en Quintana Roo ha sido provocado por los saltos de políticos de un partido a otro y que restan credibilidad a las elecciones.
De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el reto a vencer en el proceso electoral 2024 es de que voten alrededor del 60 por ciento de los ciudadanos.
También te puede interesar: Analiza Ieqroo pedir más presupuesto para el proceso electoral
César Antonio Iuit, líder de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios de Chetumal, consideró que los partidos y políticos han tomado como práctica común el denominado “chapulineo”.
Estas prácticas, agregó, han confundido a la sociedad y lejos de abonar a los procesos electorales, solo han provocado que la ciudadanía no participe generando en parte, el abstencionismo electoral.
“Se ha perdido la ética, la formalidad y el compromiso partidista que anteriormente se tenía”, agregó.
Dijo que en su mayoría estas prácticas se tratan de intereses personales o de grupo, pero que solo van encaminadas por conseguir el poder y en la que la ciudadanía queda afuera.
Agregó que para disfrazar esta situación, los institutos políticos han argumentado que ahora son partidos de puertas abiertas y en los que cualquier persona con interés de trabajar tiene cabida.
Indicó que las carreras políticas se están extinguiendo, pues hay políticos que han pertenecido en más de tres partidos.
Varios responsables del abstencionismo electoral
Para el líder de las Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars), Joaquín Noh Mayo, no sólo los políticos que brincan de un partido a otro son responsables del abstencionismo electoral, sino los partidos que los aceptan, y que incluso, en muchas de las ocasiones los buscan con el argumento de lograr mayor votación.
Esta situación muchas veces sólo ha tenido efectos contrarios y la práctica sucede en la mayoría de los partidos.
También ha provocado el desplazamiento de los propios militantes que por años se han mantenido y trabajado, pero que siguen esperando una oportunidad.
“Ya no hay quien pare esta situación sucede desde hace años y cada vez que hay tiempo de elecciones como ahora no es la excepción, se van porque no fueron aceptados para un cargo o porque no les pareció algo”, enfatizó.
Ya ni importa siquiera, agregó, si los políticos que aterrizan en otros partidos tienen una imagen cuestionada.
Destacó que brincar de un partido a otro no conquista al electorado, lo que realmente sirve son las propuestas y el trabajo que puedan realizar a favor de los sectores de la sociedad, sin embargo, la mayoría de las veces solo se observan las mismas caras.
La única forma de acabar con estas prácticas es que la ciudadanía participe con su voto y decida a través de las urnas lo que considere mejor para lograr el desarrollo social, político y económico del estado, de su municipio o su distrito.
Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), señaló que el mejor juzgador de este escenario político en el que está inmerso Quintana Roo es el ciudadano.
“En la sociedad es donde se muestra la credibilidad, la esencia en cuanto a principios e ideología”, consideró.
Mencionó es que todos, incluyendo los políticos, tienen que ser coherentes con lo que dicen y con lo que hacen, para evitar el abstencionismo electoral.
“Creo que aquí hay un dicho que señala: cada pueblo tiene el gobierno que merece”, enfatizó.
La sociedad debe informarse bien de qué políticos se trata los que llegan de un partido a otro y con base a ello, ejercer su voto en las urnas.
La presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, señaló al inicio del proceso electoral el pasado 5 de enero, que uno de los retos es vencer es el abstencionismo electoral.
Hizo hincapié que el compromiso es de todos los que participan la construcción de la democracia, es decir, partidos políticos, instituciones electorales y ciudadanía, para evitar el abstencionismo electoral.
En el proceso electoral 2022, cuando se eligió a la titular del Ejecutivo Estatal y a los 15 diputados locales de mayoría relativa, el porcentaje de votación fue de 40.68 por ciento, es decir, el abstencionismo electoral fue superior al 59 por ciento.
Algunos de los políticos que han pertenecido a varios partidos y se mantienen vigentes son: Marybel Villegas Canché (PRI, PAN, PVEM, PRD), Laura Fernández Piña (PRI, PVEM, PRD) , Manuel Valencia Cardín (PRI, PC, PES, PRD) y Juan Carrillo Soberanis (PRI, PVEM, Morena).