ZONA LIBRE, BLZ.- Una derrama económica de 540 millones de dólares dejan las ventas anuales en la Zona Libre de Belice, reveló su director, Neri Ramírez, al dar el banderazo de repavimentación del acceso a la franja comercial.
“Esto se debe, en parte, a las compras que realizan el millón 100 mil visitantes del recinto comercial”, agregó.
También te puede interesar: Tiene Zona Libre de Belice internet gratuito y proyecta ventas en línea
Dijo que actualmente son 308 negocios los que operan actualmente en el lugar, y que proporcionan empleo a unas tres mil personas.
Debido a ello, aseguró, es importante realizar obras de infraestructura para prestar un mejor servicio a las personas que a diario llegan al sitio.
Indicó que la pandemia de Covid-19 ha quedado atrás y que la condición económica de la Zona Libre de Belice ha mejorado considerablemente, de ahí la derrama que hoy se hace pública.
Aunque todavía hay mucho que trabajar a nivel regional y proyectos que se pueden concretar con el Gobierno de México.
Repavimentación de la Zona Libre de Belice
El presidente de la Cámara de Comercio de la Zona Libre de Belice, Daniel Torres Mora, destacó que desde sus inicios esta franja comercial fronteriza principalmente generaba recursos por venta al menudeo, la situación ha ido variando y ahora hay también mayoreo que surte a medianos comerciantes.
Aunque no dio mayores detalles, señaló que del total de las ventas, el 95 por ciento es para surtir negocios en México, y el cinco por ciento restantes a empresas centroamericanas.
También destacó que la comunidad empresarial es diversa en el recinto comercial, ya que hay chinos, hindús, mexicanos, árabes, beliceños y de países centroamericanos.
Torres Mora enfatizó la importancia de la iniciativa privada mexicana de Quintana Roo y de otros puntos del país, ya que representan el 23 por ciento de los 308 negocios.
Reiteró que el mercado total hacia México es del 95 por ciento como país, y de ahí el porcentaje de importancia por estados, en este sentido dijo que el primer lugar lo ocupa Veracruz; segundo sitio, Yucatán; tercera posición, Campeche y en cuarto, Quintana Roo.
En Quintana Roo el mercado ha cambiado, es la gente y los empresarios en Cancún los que se han convertido en los principales clientes de la zona comercial, anteriormente era Chetumal.
Datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal establecen que la derrama que dejan los 12 mil beliceños por su visita mensual a la capital del Estado representa 35 millones de pesos.
La Zona Libre de Belice fue establecida en 1996, en Corozal, luego de la desaparición del mismo esquema en Chetumal. Hasta antes de 2015, informó en su momento la Cámara de Comercio de esa franja comercial, ingresaban hasta tres mil vehículos diarios, principalmente los fines de semana. También se superaba el millón 100 mil visitantes y operaban alrededor de 400 negocios.
La obra de repavimentación del acceso a la zona libre que inició ayer consta de 1.6 kilómetros, cuya inversión asciende a 1.9 millones de dólares beliceños, que en un 65 por ciento fue financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, y el 35 por ciento faltante por el Gobierno de Belice.