CANCÚN, QR.- En la búsqueda de escapar de la violencia, en Benito Juárez al menos mil mujeres se encuentran registradas en programas de emprendimiento, y otras para aportar al menos 4 de cada 10 pesos que se requieren en los gastos del hogar.
Con el objetivo de generar sus propios ingresos, las mujeres se afilian a programas estatales, como los del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), así como los municipales “Ellas Facturan” y el Padrón de Emprendedoras de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y Social.
También te puede interesar: Se reduce la brecha salarial entre mujeres y hombres
“Se empodera a las mujeres para que sean autosuficientes, también hay algunas que han salido de situaciones de violencia, por lo que al capacitarse y crear productos que pueden ayudar en el sustento familiar van descubriendo la capacidad que tienen de emprender un negocio”, explicó Alicia Rodríguez Arévalo, encargada de Capacitación del Instituto Quintanarroense de la Mujer.
En algunos casos no solo se les brinda capacitación, también asesoría y acompañamiento para ir construyendo un negocio, luego de haber pasado por situaciones adversas, como en el caso de quienes han sufrido violencia económica, a quienes sus parejas no les permitían generar ingresos.
El aporte de las mujeres a la economía
En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total. Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El 45% de las mujeres que emprenden lo hace para obtener un crecimiento personal y profesional, y para el 61% de las emprendedoras el negocio es su principal fuente de ingreso, según la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
Quintana Roo figura entre los principales estados de concentración de emprendimientos de mujeres, al igual que Jalisco, Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México.