CHETUMAL, QR.- Aunque falta determinar si se trata de daos estructurales, ya fueron detectadas al menos 10 viviendas con afectaciones por las explosiones de los bancos de material pétreo utilizados para la obra del Tren Maya, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno.
La ubicación de las viviendas dañadas por las obras del Tren Maya se dio a través de una primera revisión realizada por peritos. Se revisaron alrededor de 70 casas.
También te puede interesar: Presionan a municipios a actualizarse por el Tren Maya
No se ha realizado el censo total de viviendas, pese a que se han detectado afectaciones por los trabajos del Tren Maya.
Para determinar si se trata de daños superficiales o estructurales se tiene que analizar la información que se recaba de las viviendas y dejar en claro si los daños que presenta el patrimonio de las familias de la comunidad de Juan Sarabia está directamente relacionado con las detonaciones de explosivos que realizan las empresas encargadas de extraer el material pétreo.
Supervisan viviendas dañadas
Los trabajos de supervisión de las casas continuarán, por lo menos hasta que se revisen todas aquellas que hallan sido señaladas con afectaciones.
La Segob reiteró que apenas comenzó la etapa inicial de evaluación, pero cuando estén listos los peritajes finales se hará de conocimiento de los habitantes del poblado y de las empresas a cargo de los bancos de material.
Estas últimas, según la dependencia estatal, no descartan también interponer denuncias por los daños en su actividad como consecuencia del bloqueo realizado por pobladores.
El pasado 29 de noviembre alrededor de 40 habitantes de la comunidad de Juan Sarabia bloquearon la carretera Chetumal-Escárcega, a la altura del entronque a la comunidad.
La inconformidad obedeció que las viviendas del poblado han resultado afectadas por las explosiones que realizan los bancos de material pétreo aledaños.
Aseguraron que hubo un acuerdo para realizar dos detonaciones de dinamita diariamente, pero se realizan al menos ocho todos los días para extraer el material que se utiliza para la obra del Tren Maya.
Consideraron que hay una sobreexplotación de material y por ello la cantidad de detonaciones. Sin embargo, este exceso de uso de dinamita ha provocado daños estructurales a sus viviendas.
El cierre carretero que realizaron fue por espacio de 10 horas, y tras dialogar con autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Obras Públicas, se acordó una revisión de las casas y la gestión de recursos para la reparación de las afectaciones.
De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el poblado de Juan Sarabia habitan unas mil 350 personas y la comunidad cuenta con alrededor de 400 viviendas.