CANCÚN, QR.- Con la urbanización que existen en municipios como Tulum el impacto al acuífero es inevitable, por lo que se realizan estudios, detalló Gonzalo Merediz Alonso, director de la Reserva de Sian Ka’an.
“No es una contaminación generalizada, que todo el acuífero de Tulum esté contaminado, pero hay focos rojos, como lo son las zonas urbanas, principalmente es donde hay que poner mayor énfasis, donde hay gente, hay contaminación del agua, es una realidad”, recalcó.
También te puede interesar: Inauguran el primer Corredor Artesanal en Tulum
El ambientalista destacó que es una realidad que la contaminación del agua, junto con el calentamiento global, el aumento de la temperatura, huracanes, el uso turístico y el sargazo, están también generando un daño muy importante en el arrecife de coral.
“Esa conciencia no es de una organización, ni de una empresa, es de uno mismo, de los productos que usamos siendo conectados al drenaje, exijamos a las autoridades que fortalezcan el tema de tratamiento de agua, que colaboremos, que todo cumplamos”, señaló.
Dijo que la escale de los problemas ambientales son muy grandes, debido al crecimiento que tiene Quintana Roo, sin embargo, recalcó que sí ha habido logros, cambios y que la situación sería mucho más complicada si no se hubiese trabajado a lo largo de los años.
“Hace unos 15 años no se hablaba de que habría que tratar el agua para devolverla limpia a la naturaleza, entre funcionarios y empresarios, la respuesta era que para qué cuidar el agua si la vamos a tirar después. Actualmente la visión es distinta por lo que hay plantas de tratamiento aquí en Cancún, y se está invirtiendo ello”, dijo.
Ejemplificó el proyecto piloto Maya Pax que se conectó al drenaje con Capa y dijo que aunque hay muchas colonias que sufren de agua, ya hay cambios importantes.
Previsiones en Tulum
“Si revisan el POET vigente, más o menos un 30 por ciento, son iniciativas que planteó Amigos de Sian Ka’an en ese momento, esto derivadas de buenas prácticas de conservación en la construcción de hoteles”, expuso.
Dijo que poco se va cambiando la tendencia de cómo se maneja el agua, cada vez son más iniciativas que se suman a la problemática.