CHETUMAL, QR.- La XVII Legislatura del Estado aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley de los Municipios, mediante las cuales en los ayuntamientos las mujeres tendrán las mismas oportunidades que los hombres para ocupar cargos de toma de decisiones.
En la sesión ordinaria número 14, el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo en materia de Paridad de Género, en la integración de la estructura orgánica de los ayuntamientos.
También te puede interesar: Reprueban ayuntamientos y Congreso del Estado en transparencia
Dicha reforma proviene de una iniciativa ciudadana promovida desde 2018 y que impulsó reformar el marco constitucional, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y ahora la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.
Con la reforma se promueve la igualdad de oportunidades en la estructura orgánica de los ayuntamientos, buscando que estas designaciones se realicen de manera progresiva sin afectar los derechos laborales adquiridos por las personas servidoras públicas que actualmente se encuentran en funciones.
Eliminan disparidad en ayuntamientos
En tribuna, la diputada Cristina Alcérreca Manzanero, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales que elaboró el dictamen de esta iniciativa, aseguró que “es responsabilidad de esta Legislatura trabajar arduamente para que la paridad, la igualdad y la no discriminación lleguen a la brevedad posible a todos los rincones de Quintana Roo”.
En la misma sesión se aprobó incluir en el calendario de las comparecencias en el marco de la Glosa del Primer Informe, la comparecencia de la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo.
El titular de la Secretaría de Bienestar, Luis Pablo Bustamante Beltrán, compareció ante la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad y diversos cuestionamientos de las y los diputados que acudieron a este ejercicio de rendición de cuentas.
Posteriormente hizo lo propio la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Linda Cobos Castro, ante la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero y atendió planteamientos sobre las acciones emprendidas durante el primer año de Gobierno.