CANCÚN, QR.- Un programa de rescate del arrecife contempla la siembra de 100 colonias de corales en Punta Nizuc, con la contribución de hoteleros realizando buenas prácticas ambientales, de acuerdo con Vicente Ferreyra Acosta, director de Sustentur.
Para ello se realizan mediciones de las emisiones de CO2, que genera el turismo para que este tenga mejores prácticas, así como de los impactos que se generan puedan traducirse hacia programas a favor del medio ambiente, como es el caso del rescate de los arrecifes y corales de Quintana Roo.
También te puede interesar: Especial: Agonizan corales del Sistema Arrecifal Mesoamericano
Tras la realización del reciente Travel Mart se calcularon 85 toneladas de emisiones, de acuerdo con vuelos, basura que se genera, consumo de gas y electricidad.
Destacó que la intención de hacer dicha medición es con el objetivo de implementar prácticas de sustentabilidad en los eventos que se realizan en el Caribe Mexicano.
Dijo que actualmente se realiza un trabajo en conjunto con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres para recaudar los recursos a través de Oceanus, pudieran impulsar nuevas colonias de coral nueva en Punta Nizuc. La ONG se dedica a desarrollar y aplicar las técnicas y acciones necesarias que contribuyan a la conservación y el uso sustentable de los recursos marinos y costeros.
Colaboración por los corales
En esta acción se estima una contribución de dos mil 300 y 2 mil 500 dólares, con lo que se empezará a trabajar en el tema de los arrecifes.
De esta manera, los hoteles se suman para mejorar las buenas prácticas y disminuir las emisiones de CO2.
“Los arrecifes de coral están desapareciendo, y con ellos los servicios ambientales que nos proporcionan afectando seriamente la economía de las comunidades costeras, ya que el 60% de los arrecifes están amenazados”, explicó.
El arrecife de coral en Quintana Roo muestra un deterioro importante, esto debido a la contaminación, lo que representa un gran peligro para las especies marinas que ahí habitan.