CHETUMAL, QR.- La nueva terna para la Rectoría de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) está integrada por Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, Alberto Pereira Corona y Rafael Romero Mayo.
A través de un comunicado la Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Quintana Roo dio a conocer los nombres de los tres finalistas para suceder a Francisco López Mena.
También te puede interesar: Panistas y borgistas, entre los 25 que aspiran a la rectoría de la Uqroo
El órgano de Gobierno de la universidad ya validó lo nombres, y son considerados candidatos, aunque tienen que pasar por la última fase, que va del 5 de julio al 15 de agosto y que integra dos periodos.
Los candidatos para la Universidad Autónoma de Quintana Roo
–Consuelo Fiorentini Cañedo es doctora en Historia. Fue secretaria general de la Universidad Autónoma de Quintana Roo en el periodo de Ángel Rivero Palomo, hoy secretario particular de la gobernadora Mara Lezama. Es coordinadora académica de la Zona Norte.
–Alberto Pereira Corona es doctor en Ciencias Ambientales y profesor investigador de la Uqroo.
–Rafael Ignacio Romero Mayo es doctor en Geografía. En su experiencia laboral destaca que fue subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ). Durante el periodo de Ana Vázquez Jiménez como titular de la dependencia y en el gobierno de Carlos Joaquín.
Los tres candidatos avalados por la Junta Directiva actualmente prestan su servicio en la institución educativa. Lo que significa que no hubo externos.
Planes de trabajo
Fiorentini Cañedo fundamenta su estrategia en cinco ejes transversales: fortalecimiento y diversificación del financiamiento; educación de calidad; investigación para la sostenibilidad; gestión responsable y vinculación estratégica.
Pereira Corona. Tiene como líneas estratégicas: universidad educativamente innovadora y pertinente; universidad científicamente vinculada; universidad inclusiva y socialmente integrada, y organización responsable y transparente.
Romero Mayo tiene como ejes: calidad académica; fortalecimiento de la planta docente; fortalecimiento en la atención de estudiantes; educación con perspectiva de género, equidad e inclusión; investigación, ciencia e innovación; vinculación u extensión universitaria; modernización y calidad universitaria e internacionalización; transparencia y buen gobierno.
Una vez designada la terna se procederá del 5 al 12 de julio próximo a recibir las opiniones fundamentadas de los candidatos, por parte de la comunidad universitaria y la sociedad en general.
La Junta Directiva deberá analizar los resultados del sondeo de opinión y la documentación de la terna, además de realizar las entrevistas a los candidatos a partir del 13 de julio.
El 15 de agosto se deberá designar al próximo Rector de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, quien rendirá la protesta de ley un día después para el periodo 2023-2027.