CHETUMAL, QR.- Pasaron aproximadamente 28 años para que la zona libre de Belice cuente con servicio de agua potable, informó el director de la Cámara de Comercio, Daniel Torres Mora.
El empresario señaló que la recuperación económica avanza, tras la emergencia sanitaria por Covid-19.
También te puede interesar: Repunta la zona libre de Belice
La situación que vive actualmente la zona libre ofrece la oportunidad de concretar nuevos proyectos que benefician a los empresarios y también a los visitantes.
Agregó que los números son sólidos en cuanto a las condiciones actuales, que se pueden medir, en parte, por la cantidad de visitantes al cierre del 2022.
Torres Mora informó que el año pasado cerró con el 44 por ciento más de visitantes en comparación con el 2021.
Especificó que al cierre del 2022 ingresaron a la zona libre un total de 281 mil 41 vehículos, lo que equivale a un millón 136 mil 164 visitantes. Estas cifras representan 86 mil 778 unidades motrices más que en el 2021.
El número de visitantes, señaló, también se ve reflejado en el porcentaje de ventas, aunque indicó que aún no se tienen datos específicos, aunque informó, en diciembre pasado, que en comparación con el 2021 la estimación del incremento en las ventas en el 2022 fue de alrededor del 30 por ciento.
Recuperación empuja nuevos proyectos en la zona libre
La recuperación económica abre paso para la elaboración de proyectos. Dijo que hay dos en puerta y que se prevén realizar en este 2023.
El primero es la dotación del servicio de agua potable para los cerca de 250 negocios establecidos en esta zona comercial.
Indicó que actualmente solo los que expenden comida tienen suministro de agua potable a través de pipas, pues es un requerimiento de ley.
El resto de los establecimientos obtienen agua extraída directamente de pozos y de forma particular.
Con esta obra se mejorará la calidad e higiene en los servicios de esta área comercial de Corozal, Belice, ya que formará parte del sistema hidráulico del país.
La inversión que se estima es de alrededor de 1.5 millones de dólares (30 millones de pesos).
El segundo proyecto es la construcción de una nueva carretera que va desde el puente viejo de Subteniente López hasta la entrada principal de la zona libre. Aquí la inversión que se prevé es de un millón de dólares (20 millones de pesos).
De forma adicional se dará un mayor impulso a las acciones de marketing, para lograr una mayor afluencia de visitantes.
El decreto de la zona libre de Belice fue emitido en el año de 1994.