CHETUMAL, QR.- Como resultado de las fiestas decembrinas, las ventas en el comercio de la capital del estado incrementaron, informó Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
Señaló que todo parece indicar que la recuperación económica real está en proceso, luego de más de dos años de emergencia sanitaria por Covid-19.
También te puede interesar: Alcanza Mahahual ocupación del 80%, pero solo iguala a la de 2021
El líder empresarial consideró que la pandemia está a punto de ser superada por la iniciativa privada local, aunque requiere aún mayor impulso económico para lograr el objetivo.
A diferencia del 2020 y 2021, en esta temporada decembrina se ha observado mayor confianza de la población, principalmente de los consumidores.
La situación se está reflejando en los diferentes sectores empresariales y comerciales, y en el propio poder adquisitivo de las personas, dijo.
Muestra de ello, aseguró, es que para este cierre de año y en este mes de diciembre, las ventas pasaron del 40 al 70 por ciento.
Este aumento en las transacciones comerciales se prevé mantenga su nivel en lo que resta del año.
Aunque hay confianza que los indicadores que se tenían previo a la pandemia por Covid-19 no solo se recuperen, sino también se estabilicen.
En derrama económica la situación aún no se puede cuantificar, sin embargo, aseguró que este repunte en las ventas permitirá a los aproximadamente dos mil 500 afiliados a la cámara cumplir con sus compromisos de fin de año.
Mayor actividad del comercio en la recta final del año
En la ciudad, el inicio de la segunda quincena de diciembre se observa mayor actividad en el comercio, sobre todo en zonas y plazas comerciales, así como en supermercados.
Las compras previas a la Nochebuena fueron uno de los factores que motivó la concentración de consumidores en tiendas.
De acuerdo con comerciantes locales, los capitalinos han recuperado significativamente su economía, lo que les permite gastar un poco más productos propios de la temporada.
Entre los productos de mayor consumo en esta temporada están:
- Carnes (pollo, pavo, res, cerdo)
- Frutas
- Vinos, licores, cervezas
- Ropa
- Calzado
- Juguetes
- Electrodomésticos
- Aparatos electrónicos
- Perfumes
La iniciativa privada espera concluir con un balance positivo el 2022, que le permita sortear la cuesta de enero.