CIUDAD DE MÉXICO.- La gobernadora Mara Lezama se reunió con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para gestionar la renovación del cable submarino que alimenta con energía eléctrica la isla de Cozumel.
En la isla de las Golondrinas, la actual red de ductos prácticamente concretó su tiempo de vida aunado a que opera al máximo.
También te puede interesar: Prevé CFE llevar energía a Holbox con cable submarino en área protegida
“Si esto no se atiende puede haber serias afectaciones en el suministro de energía eléctrica en toda la isla”, expuso Mara Lezama.
Según proyecciones, la infraestructura actual de transmisión hacia la isla no será suficiente para cubrir la demanda máxima.
El proyecto de la CFE para Cozumel
El proyecto consiste en la construcción de aproximadamente 25 km-c de cable de potencia en 115 kV: 25 km-c de cable submarino/subterráneo y 2.5 km-c de cable subterráneo, indica un comunicado de prensa.
Adicionalmente, en la red Cozumel hay un Central Eléctrica de tipo Turbogas que permite suministrar parte de la demanda en condiciones de emergencia en red completa, así como ante contingencia de cable submarino.
La red interna de Cozumel es alimentada mediante dos circuitos radiales en 34.5 kV (kilovoltios) que parten de la Subestación Playa del Carmen.
Estas propuestas se unen a la de Isla Mujeres que está próxima a arrancar con la instalación de un nuevo ducto de la parte continental hacia la ínsula.