BACALAR, QR.- La obra de remodelación del balneario en “El Aserradero” se ha convertido en un potencial criadero de mosquitos. Se trata de un proyecto físico que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En la obra se invierten alrededor de 23 millones 657 mil de pesos; inició con los trabajos a principio del presente año, pero no ha sido concluida.
También te puede interesar: Maya Balam, sin apoyo contras moscos; registra un caso de dengue
El balneario se ubica a orilla del bulevar costero de la Laguna de los Siete Colores, entre la avenida 12 y 14.
Habitantes de la comunidad manifestaron su preocupación, toda vez que como parte del proyecto se construye al menos una alberca.
La obra también incluye:
- Construcción de una plaza de acceso
- Construcción de una palapa
- Una terraza
- Escalinata de aguas pluviales
- Área de picnic
- Arranque de muelle
- Estacionamiento
La piscina no ha sido concluida, pero almacena agua por semanas, sin que éstas sean limpiadas regularmente.
El espacio se convierte en un criadero de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Debido a las condiciones propicias para el brote del Aedes aegipty, los pobladores piden a las autoridades poner atención al tema.
La alberca no solo tiene agua estancada, sino también moho y hasta algas.
El acceso, al ser una obra en proceso, está impedido para los habitantes, por lo que ni siquiera pueden limpiarla.
Solicitan la intervención de la Secretaría estatal de Salud, para que el Área de Zoonosis y Vectores actúe en consecuencia.
Se inconforman en redes sociales
A través de redes sociales los habitantes han manifestado su inconformidad por la situación que prevalece en este balneario público.
Hasta la semana 40, con corte al 10 de octubre, Quintana Roo registró 194 casos de dengue y se mantuvo en la séptima posición en casos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
Hasta la semana epidemiológica 40 (10 de octubre) Bacalar junto con José María Morelos comparten el segundo lugar con mayor número de casos de dengue a nivel estatal, con nueve cada uno, solo por debajo de Benito Juárez que suma 80.