CIUDAD DE MÉXICO.- Para la segunda mitad del año, podría haber un tercer incremento en el precio de la tortilla y los derivados de maíz, según información de El Financiero.
Es probable que la nueva alza de la tortilla se celebre entre mayo y julio, adelantó Raúl Cavazos, director corporativo de finanzas y planeación de Gruma.
También te puede interesar: Pandemia provoca rezago educativo de jóvenes y adultos
Explicó que el aumento es por la alta demanda de maíz por parte de China, que ha contribuido a encarecer los precios internacionales del grano.
Ya hubo dos ajustes de precio:
- En febrero
- A mediados de abril
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
“Por el precio del maíz que enfrentamos, tuvimos un impacto en el primer trimestre de alrededor de 285 millones de pesos”, destacó.
Añadió que, en utilidades, tuvieron un cargo extra de gas natural por cerca de 80 millones de pesos.
Impacto por precio de la tortilla
“Es probable que necesitemos hacer un incremento adicional de precio, solo para reflejar el precio del maíz, y complementar los incrementos de costos de utilidades, gasolina y demás”, dijo.
Rubén Montalvo Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), manifestó su preocupación por el encarecimiento de los insumos.
También te interesa: La agroindustria de Quintana Roo, en abandono
Hay intranquilidad por la inacción de la Secretaría de Economía y otras instancias gubernamentales para resolver el desabasto de maíz en México, de acuerdo con Forbes.