HOLBOX, QR.- La isla Holbox se ubica al norte de la Península de Yucatán; es un lugar constantemente elegido por turistas mexicanos y extranjeros por su tranquilidad y pintoresco ambiente.
Forma parte de la Reserva de la Biosfera Yum Balam, declarada Área de Protección de Flora y Fauna, gracias a sus playas turquesa de poca profundidad y calles de arena.
También te puede interesar: Estas son las maravillas de Cobá, zona arqueológica quintanarroense
Holbox cuenta con tres islas, según el sitio de promoción turística del Caribe Mexicano, las cuales son:
- Isla Pájaros
- Isla Pasión
- Cenote Yalahau
Isla Pájaros es ideal para avistar aves, aunque, al ser Área Natural Protegida, únicamente se pueden observar desde un mirador. Desde pájaros de fragata, patos, cormoranes, espátulas rosadas, garzas, ibis blanco, pelícanos, cigüeñas y flamencos (de abril a octubre), muchas de ellas conviven en este lugar.
El cenote Yalahau se encuentra rodeado de amplia vegetación y manglares, aquí sí hay acceso al público. Mientras tanto, la isla Pasión es perfecta para disfrutar del mar y el sol.
Holbox es ideal para realizar de muchas actividades al aire libre, una de ellas es interactuar con la naturaleza, ya que tiene amplia variedad de flora y fauna.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Además, existen actividades deportivas como kitesurf, kayak y paddleboard, ambas son ideales para practicar en las islas, pues existen aguas cálidas, poco profundas y corrientes adecuadas para ello.
Para llegar a Holbox, debes trasladarte al puerto de Chiquilá, desde donde salen los ferrys, cada 30 minutos.
El primer cruce desde Chiquilá es a las 6 de la mañana, mientras que el último regresa de Holbox a las 9:30 de la noche.
Algunas de las playas más populares de Holbox, son:
- Punta Mosquito
- Punta Cocos
- Playa Holbox
- Cabo Catoche
También te interesa: Estos son los atractivos de Puerto Morelos Quintana Roo
Además, esta isla es famosa porque en sus playas de la zona sur se puede observar el fenómeno de la bioluminiscencia, el cual ocurre cuando no existe la luz de la luna en la noche. De junio a septiembre, en días de luna nueva, es cuando turistas se congregan para ver “brillar” a la playa.