CDMX.- El periodista Julio Brito, de La Crónica, señaló este viernes en su columna de opinión, que el más beneficiado de la competencia desleal en la industria marítima de Quintana Roo, es la naviera Ultramar.
En principio, aplaudió la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica, (Cofece), al señalar falta de competitividad, pues desde hace mucho tiempo la sana competencia era inviable.
También te puede interesar: El “dolor de cabeza” de las navieras en Quintana Roo
Esto benefició a Ultramar de Germán Orozco, y en lugar de declarar falta de competencia, castigó en diversas ocasiones a los operadores. Destacó, que incluso pagando multas, la naviera obtenía ventaja a través de la competencia desleal.
Exterminador de la competencia
Asimismo, calificó a Ultramar como un exterminador de su competencia, dañando al mercado al ser el único prestador de servicios en varias de las rutas. Además, los competidores existentes suelen ser presa fácil de las decisiones comerciales de la naviera.
El señalamiento de la Cofece ante la falta de competencia, abre un nuevo parámetro para aplicar prácticas antimonopólicas en rutas como Holbox y la Península de Baja California.
Julio Brito, también destaca el precedente para la falta de competencia en otros mercados del transporte como los aeropuertos y servicios de autotransporte dominados por ADO en Cancún.
“Todos estos mercados presentan condiciones similares de falta de competencia con demanda derivada, es decir no dependen de la oferta y, costos fijos muy altos. Esto genera un gran parámetro para la misma Cofece, para atacar a los monopolios de facto, que habían sido tolerados por la propia autoridad”, señaló.
Para resolverlo, Brito propone dar de las herramientas necesarias a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para regular el mercado marítimo, que deja fuera algunos instrumentos regulatorios.